Crédito Imagen: Matías Bertolotti
“Un débil frente frío se encuentra semi-estacionado sobre el centro del país, a la vez que una extensa zona de baja presión cruza por toda la Patagonia”. Así lo indicó hoy el meteorólogo Matías Bertolotti en su cuenta de Facebook.
“Una masa de aire cálido, húmedo y muy inestable prevalece sobre la zona bajo aviso. Tormentas de base elevadas continúan desarrollándose sobre el centro/Oeste/Sur de la provincia de Buenos Aires y centro de La Pampa. Si bien estas tormentas son capaces de producir algunas ráfagas de viento y algo de granizo pequeño, con torrenciales lluvias, al Norte de las mismas (es decir sobre la zona bajo aviso) están desestabilizando las parcelas de superficie, liberando inestabilidad de la capa límite cercana a los 3000 J/Kg”, señaló Bertolotti.
“Si bien la cortante vertical del viento es débil, fuertes viento del Norte en “la capa límite” y un secamiento del aire por encima de los niveles medios pueden favorecer fenómenos de tiempo severo. Dada la fuerte inestabilidad en la zona algunas tormentas supercelulares podrían desarrollar, y bajo ambiente serían capaz de producir violentas ráfagas de viento y algo de granizo mediano, de hasta 2 / 2.5 cm”, indicó el meteorólogo.
“Más allá de estas tormentas, cluster de tormentas multicelulares también podrían ocasionar daños por violentas ráfagas de viento y torrenciales lluvias. Estas tormentas severas deberían debilitarse con la llegada de la noche, aunque podrían persistir algunas tormentas localmente fuertes durante la madrugada”, concluyó.