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El gobierno no devalúa, no ajusta y gasta

Incrementar el déficit fiscal, emitir moneda, descapitalizar el Banco Central y dejar el tipo de cambio fijo, es la estrategia adoptada. El ajuste se posterga a la próxima administración. ¿Llegaran?

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El gobierno ¿va a devaluar?

.- Todo haría indicar que vamos a un escenario de postergación de ajustes, surfear la coyuntura, y esperar que esto lo solucione el que viene atrás.

Poneme en tema con las cuentas públicas, y decime que hace Brasil.

.- Podemos comenzar por Argentina.

Adelante, como fue el resultado fiscal 2013 de Argentina.

.- En el año 2013 el déficit fiscal fue de $ 63.288 millones, y el real, incluido los aportes del BCRA y Anses ascendió a $ 122.623 millones. A un tipo de cambio de $ 5,00 promedio para el año 2013, el déficit fue de U$S 24.500 millones, en términos reales y representa el 5% del PBI.

En el año 2014, ¿Qué paso?

.- El déficit fiscal fue de $ 109.720 millones, y el real incluido aportes del BCRA y Anses ascendió a $ 230.469 millones. A un tipo de cambio de $ 8,20 para el año 2014, el déficit fue de U$S 28.105 millones en términos reales y representa el 5,6% del PBI.

Contame un poquito como esta Brasil

.- El déficit fiscal primario (sin contar pago de intereses de la deuda) para el año 2014 fue de 32.500 millones de reales, que equivalen a U$S 12.500 millones. Brasil paga intereses por un total de 311.400 millones de reales, que equivalen a U$S 120.000 millones. Esto implica un déficit total de U$S 132.500, que equivale a un déficit del 6,7% del PBI.

Está un poquito complicado, y peor que Argentina.

.- Durante el año 2014, en 7 meses terminó con el gasto por encima de los ingresos. La deuda externa, sin contar la deuda interna, ya se ubica en el 38% del PBI, lo que implica U$S 760.000 millones. Los ingresos del Estado en el año 2014 crecieron el 3,6% y el gasto el 12,8%. Recordemos que el año 2014 fue electoral, y que seguramente este año sobrevendrá al ajuste en Brasil.

Dilma es una K más ¿Están tomando medidas?

.- El gobierno aumento los impuestos en el año 2015, en especial al combustible, y bajo gastos, los que apuntaban a subsidios de tasas y caída de subsidios de desempleo entre otros.

Conclusión.

.- Brasil tiene una economía abierta en lo financiero, y muy cerrada en el mercado de bienes. La baja de tasas del mundo le permite tomar dinero barato y financiar el déficit, que es muy elevado. Recordemos que Brasil va camino a tener problemas muy severos desde lo productivo. La escasez de agua en Estados claves (especialmente San Pablo y Río de Janeiro), trae consigo subas en el precio de energía, que puede afectar a sectores industriales. Con una inflación del 6,5% anual, ha subido la tasa de corto plazo al 12,25% anual, y apunta a disminuir fuertemente el déficit fiscal. El real se estacionó en torno a 2,60 por dólar, aunque podría impulsar una nueva devaluación, si el plan en marcha fracasa.

Precio esperado

.- Todo indica un rela más cerca de 3,00 por dólar, esto licuaría buena parte de las cuentas públicas, achicaría el déficit, y se acomodaría el sector público. Recordemos que Brasil devalúa, y no traslada a precios.

Argentina

.- Con un déficit fiscal algo más bajo que Brasil, mucha menos deuda y menor pago de intereses; Argentina no tiene financiamiento externo, solo dinero que le envía China, y algunos aportes puntuales de organismos internacionales y otros gobiernos como el caso de Francia. De cara al año 2015 el gobierno no tomo medidas para bajar el gasto público, y carece de margen para incrementar los impuestos. Esto nos hace pensar, que el gobierno seguirá utilizando al Banco Central como herramienta de financiamiento de la caja del Estado.

Esto que implica.

.- Una mayor descapitalización del Banco Central. El gobierno está deteriorando la calidad de las reservas, sigue emitiendo pesos, y endeuda considerablemente al Banco Central.

Consecuencias

.- No desea devaluar, pero poco hace por tomar medidas preventivas para no generar un mayor atraso cambiario.

¿Entonces?

.- En los tiempos que corren la fórmula 2015 es muy parecida a la del año 2014. Emitir mucho dinero para financiar al Estado, absorber el dinero emitido para no incrementar considerablemente la base monetaria, y engrosar las reservas con aportes del gobierno Chino, generando concesiones a la política de importación e inversiones de dicho país.

No hay forma de detener la inflación.

.- Vamos por el principio, no hay voluntad política de detener el déficit. Como tenemos restricciones para tomar financiamiento externo (tenemos un juicio que no resolvemos en el exterior) nos debemos financiar vía emisión monetaria. Esto genera un efecto inflacionario, que acrecienta el déficit fiscal nominal, que se agrava con la política de tipo de cambio fijo que llevamos adelante.  Esto nos coloca con un déficit fiscal elevado en términos de PBI, lo que genera expectativas negativas para la inversión.

¿Qué tipo de expectativas?

.- El próximo gobierno tendrá la imperiosa tarea de equilibrar el presupuesto público, o financiar el déficit fiscal. Para ello, no podrá elevar tributos, ya que la demanda de la sociedad será bajar algunos tributos, como retenciones o permitir el ajuste por inflación. Será muy difícil bajar el gasto público, ya que la mayor parte está volcada al área social. En este escenario, el próximo gobierno deberá ser austero presupuestariamente, y le quedará la variable devaluación, quita de subsidios energéticos, y búsqueda de nuevo financiamiento (previa resolución de los juicios vigentes y puesta al día de los pagos de intereses vencidos).

El próximo gobierno tiene una tarea titánica.

.- Quien lo niega. No será fácil el año 2016, una vez más, los que tengan como comenzar tendrán muchos beneficios, ya que el próximo gobierno necesita engordar la caja en dólares de las reservas. El que no tenga como comenzar, que lo vaya comenzando a estudiar desde ahora.

Proyecciones

.- En el informe privado

La inversión.

.- El que invierte hoy, pide una fuerte tasa de descuento, porque no sabe cuál será el precio de equilibrio del dólar a futuro. De lo contrario, se cruza de brazos y espera ver cómo se resuelve este conflicto, en donde el Estado tiene un fuerte déficit fiscal.

Vos, ¿invertirías?

.- Por supuesto, los activos muestran valores muy razonables, propiedades como departamentos y campos están acomodando sus precios a la baja. Los títulos públicos Argentinos rinden el 10% anual en dólares. Las acciones están a precios de regalo.

Pero hay que mirar el largo plazo.

.- El largo plazo son las próximas elecciones, y solo faltan 9 meses. Si bien el gobierno augura que ganara en primera vuelta, porque el acuerdo Macri y Carrio, terminara dividiendo los votos de Unen, no hay que descartar que el deterioro político del oficialismo, ponga en la escena a otro peronismo con posibilidades de ganar, o potencie la coalición que está naciendo.

¿Scioli?

.- Quien asegura que se presentará a elecciones. Con el panorama actual, al oficialismo se le hace difícil ganar. Falta mucho tiempo para hacer conjeturas. En Argentina, nadie quiere quedar con el mote de perdedor, habrá muchas alianzas y todos jugaran a ganar. El peronismo, no el oficialismo, no se quedará de brazos cruzados. Todavía falta el desenlace final.

¿Tenemos conferencias?

.- La temporada comienza el 12 de febrero con el desayuno en el auditorio de La Fluvial de Rosario, te podes inscribir por esta página o en www.agroeducación.com.ar. Estamos cerrando fechas para todo el año, ya tenemos 10 conferencias cerradas para el segundo semestre. El año se viene muy movido.

Tuvimos una noticia difícil de digerir

Le damos las condolencias a la familia de Tomas Bulat, una pérdida irreparable. Casado, 3 hijos y un futuro inmejorable. Otra vez la ruta, las fatídicas rutas argentinas. Lamentablemente nos podía haber pasado a cualquiera de los que formamos este circo, de recorrer la Argentina disertando. A Tomas Bulat lo vamos a extrañar, un hombre que abrió mercados, nos enseñó a todos una forma distinta de ver la economía, y popularizo la profesión. Un ejemplo a seguir.

Por Salvador Di Stefano. Consultor económico

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