Un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires elaborado por el especialista en agrometeorología Eduardo Sierra señaló que “en el área agrícola del cono sur continúa desarrollándose un episodio del Niño tipo Modoki”.
En ese sentido, el informe destacó que “la marcha climática continuará exhibiendo fuertes anomalías, pasando a través de una sucesión de eventos extremos, de signos opuestos”.
“Yendo un poco más adelante en el tiempo, es de temer que, al comenzar el otoño de 2015, el escenario climático cambie abruptamente de signo, dando como resultado un comienzo temprano de la temporada de heladas, y una significativa disminución de las precipitaciones en gran parte del área agrícola argentina y de los países vecinos. La causa de este posible cambio radica en el hecho de que se están observando algunos signos tempranos de que la campaña agrícola 2015/2016 podría ser afectada por un episodio de La Niña”, indicó Sierra.
Y agregó que “por el momento, esta posibilidad es sólo una conjetura, pero como las consecuencias de su posible concreción serían severas, será necesario mantener un atento monitoreo de la evolución de los factores climáticos”.
“Cabe insistir en que, las irregularidades exhibidas por el agroclima durante las últimas campañas agrícolas, tanto a nivel nacional como internacional, indican que no es prudente hacer cálculos exitistas, y que debe dejarse siempre un margen de seguridad en las proyecciones económicas y productivas que se realicen”, finalizó el informe de la Bolsa.