La semana pasada, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda) informó que se había cosechado 94 por ciento del área de maíz y 97 de la soja. Ya no hay más incertidumbre sobre el volumen final de producción, ni tampoco riesgo de caída de rindes por algún factor climático adverso. Por este motivo, los fondos ya no tienen ni tendrán la influencia que tuvieron durante los meses del verano. Comenzarán a operar recién para la próxima cosecha 2015/16, cuando se tenga certeza de las perspectivas de siembras del maíz y soja y los pronósticos climáticos a la salida del próximo invierno.
Ahora el mercado sigue el ritmo propio de los fundamentals, tanto de la plaza estadounidense como internacional. Ayer fue feriado en Estados Unidos por el Día de Acción de Gracias y por este motivo podemos analizar los precios de Chicago del miércoles 26.
En el caso del maíz, el mercado muestra síntomas de firmeza en la posiciones futuras cortas; ante la llegada del invierno, la demanda de consumo para forraje de los engordadores de hacienda busca aumentar sus stocks, a pesar de que los analistas locales no ven problema en que las holgadas existencias globales podrán cubrir la potencial demanda doméstica.
Mientras tanto el maíz en Chicago sigue mostrando su fortaleza; las posiciones futuras largas (septiembre) a 162,3 dólares confirman un carry (suba) de 13,4 dólares con respecto al futuro corto, diciembre a 149 dólares. En la Argentina, el mercado de maíz está mucho más firme, pues la demanda de la exportación para la nueva cosecha se muestra muy activa para posiciones de entrega marzo y Abril. En estos momentos la posición abril 2105 en el Mercado a Término cotiza a 139,5 dólares y la exportación paga en el forward arriba de 140 dólares para la entrega en cosecha. Si analizamos el mercado de maíz disponible, cotizando a 17 dólares por debajo del maíz futura nueva cosecha, conviene vender el maíz disponible como maíz nuevo.
En cambio, en el mercado de soja vemos que Chicago muestra muchos síntomas de debilidad; en primer lugar, los fondos ya no tienen más nada que hacer con la cosecha casi terminada, y se confirma la producción récord en Estados Unidos por arriba de 107 millones de toneladas. Si analizamos las posiciones futuras en Chicago vemos que entre agosto 2015, a 390,23 dólares hay una suba de apenas 5,5 dólares con respecto a la posición enero 2015, que cerró a 384,71 dólares.
En cambio, en nuestro país el mercado de soja sigue mostrando claramente un inverse (caída) de casi 34 dólares, entre el disponible (291 dólares) y el futuro abril (257,2).
Estamos nuevamente entre la historia de una baja anunciada, pues más tarde o más temprano los precios de la soja disponible irán en busca del nivel de la soja de la nueva cosecha. Esto quiere decir que el precio de la soja disponible tiene un potencial de baja teórico de 34 dólares. La pregunta entonces es: ¿por qué retener la venta de soja disponible si sabemos que en un par de meses tiene grandes chances de bajar? Algunos estarán pensando en una devaluación, pero los que apostaron a que el Gobierno iba a devaluar y no vendieron la soja, hasta el momento parece que tomaron la decisión equivocada.
Sin embargo vemos que el mercado le está dando a los productores una nueva oportunidad, al poder vender la soja disponible a 291 dólares.
Algunos productores ya tomaron la decisión y en el informe de compras de exportadores e industria publicado por el Ministerio de Agricultura se puede ver que en las últimas tres semanas, lapso que va entre el 29 de octubre y el 19 de noviembre, los productores de soja vendieron un total de 1,874 millones de toneladas. En términos de ingreso de divisas se trata de 750 millones de dólares, muy lejos de los 5.000 millones de dólares que le pidió el Gobierno a los exportadores para liquidar entre mediados de octubre y fin de año.
Pablo Adreani – Analista de Mercados
Publicado por Agroeducación