Viendo el creciente interés mundial por los combustibles renovables y amigables con el medio ambiente MAIZAR comienza en el año 2004 a realizar distintas acciones para el desarrollo de la industria de etanol en Argentina. Veamos algunas de las más importantes:
“La Industria del Etanol a partir del Maíz ¿Es factible su desarrollo en la Argentina?”: En 2004 MAIZAR encarga al licenciado Gustavo Vergagni (V&A Desarrollos Empresarios) una Investigación sobre las posibilidades que tenía la Argentina para desarrollar la industria del etanol a partir de los cultivos de maíz y sorgo. En septiembre de 2004 MAIZAR publica el Trabajo de Investigación “La Industria del Etanol a partir del Maíz ¿Es factible su desarrollo en la Argentina?”.
Visita de Robin Guyer: MAIZAR invita a Robin Guyer, director de Lincolnland Agri-Energy, una compañía de Illinois propiedad de productores agropecuarios asociados que produce etanol a través del proceso de molienda seca de maíz, a participar como orador del VIII Congreso Nacional de Maíz realizado en 2005 y del Foro Global de Bioenergía llevado a cabo en 2007.
Convenio con la SAGPyA: MAIZAR firma en 2006 un Convenio marco con la SAGPyA para el desarrollo de actividades conjuntas de “(a) estudio, investigación, capacitación, desarrollo tecnológico y difusión, referidas a la producción, procesamiento y comercialización de Biocombustibles y (b) estudio y análisis referidos a la generación de políticas de Estado, ambas orientados a contribuir a la preservación del Ambiente y al cumplimiento de los compromisos externos referidos al tema”.
Comisión de Biocombustibles: La Comisión de Biocombustibles de MAIZAR se crea en el año 2006 y convoca a todos los posibles integrantes de la cadena de etanol argentino con el objetivo de sentar las bases para el desarrollo exitoso del etanol producido a partir de maíz en la Argentina. La Comisión continua funcionando en la actualidad.
Plan Nacional MAIZAR Etanol Argentino: En 2007 MAIZAR presenta el Plan Nacional Etanol Argentino con el objeto de presentar públicamente las metas y posibilidades que se presentarán a cada uno de los eslabones que formarán parte de la cadena de etanol argentino con el convencimiento de que así el potencial de desarrollo de esta nueva industria se verá maximizado en todos sus ámbitos.
Ley 26.093 de Biocombustibles: MAIZAR participa del diseño y posterior aprobación de la Ley Nacional de Biocombustibles. También participa activamente para la inclusión del etanol en la mencionada Ley debido a que hubo fuertes iniciativas para excluirlo.
Presentaciones (Conferencias y Artículos): Desde 2005 en adelante MAIZAR ofreció gran cantidad de presentaciones en la Argentina y el exterior y publicó artículos en diversos medios gráficos con el objeto de difundir los desafíos y oportunidades que le presenta el etanol a la Argentina.
El debate de los biocombustibles: Participación activa de MAIZAR en distintos foros nacionales e internacionales en relación al debate generado por la producción y comercio mundial de biocombustibles.
Desafíos y Oportunidades de la Cadena del Maíz y del Sorgo (2008 – 2017): El plan de desarrollo de la cadena presentado en 2008 actualiza las metas de producción de etanol en Argentina y comienza a fijar metas para la producción de biogás.
Congreso y Jornadas MAIZAR: En todas sus ediciones participaron oradores tanto del país como del exterior especialistas en el tema biocombustibles.
PEA2: MAIZAR participa activamente de las Mesas de Biocombustibles que coordina Miguel Almada, responsable del Programa Nacional de Biocombustibles.
* La Industria de Bioetanol en Argentina hoy
Hasta 2011 el 100% del bioetanol que se producía en la Argentina provenía de la caña de azúcar. Su producción se concentraba en el NOA (Salta y Jujuy: 53%, Tucumán: 47%) y hasta ese momento su destino principal era el abastecimiento de las industrias de alimentos, bebidas, cosméticos y agroquímicos, mientras que el remanente era destinado a la exportación.
La capacidad de extender en forma significativa el área sembrada con caña de azúcar y aumentar los volúmenes de producción de bioetanol a partir de dicha materia prima en el NOA se haya bastante limitada por distintos motivos. Se estima que el área en esa región podría crecer aunque no significativamente y que la producción de alcohol de caña también podría incrementarse a expensas de una reducción en la producción de azúcar para exportación.
Con el objetivo de abastecer el mercado interno según lo reglamentado por la Ley 26.093, en agosto de 2012 comenzó a ingresar al mercado etanol elaborado a base de maíz y sorgo. En nuestro país durante este año las naftas estaban siendo cortadas con aproximadamente un 8% de bioetanol. Para ello se requerían unos 630 mil metros cúbicos de bioetanol (347 mil de maíz y 283 mil de caña). Con la resolución 44/2014 de la Secretaría de Energía, se dispuso que el agregado de bioetanol en las naftas no sea inferior a 8,5% en septiembre, que pase a 9% en octubre, a 9,5% en noviembre y termine en 10% en diciembre próximo, con lo cual el consumo de bioetanol será de aproximadamente unos 750 mil metros cúbicos, que requerirán el procesamiento de poco más de un millón de toneladas de maíz, además del volumen obtenido a partir de caña de azúcar.
Actualmente, existen cinco plantas que ya están en funcionamiento y entregando etanol al Plan Nacional de Bioetanol (Bio4, ACABio, Vicentín, Promaíz y Diaser). Por su parte, Porta produce etanol a partir de maíz pero no lo produce para ser usado como combustible. El próximo proyecto que entraría en vigencia es Bioterai. También existen en distintas fases de desarrollo otros tres proyectos que entrarían a partir de 2018.
Por Gastón Fernández Palma. Presidente de Maizar