Desde las buenas condiciones climáticas en Estados Unidos por las que atravesó el maíz, hasta la fecha donde se lleva cosechado cerca del 20% con excelentes rendimientos, el precio del mismo no ha parado de bajar. Se espera que el país del norte obtenga una producción en torno a las 367 mill. de t., siendo la misma record y logrando una gran recomposición de sus stocks. Este es uno de los principales motivos por el cual el cereal difícilmente tenga grandes movimientos de precios, al menos hasta que se tengan noticias de la nueva área a sembrar en hemisferio norte.
La caída en los precios pone en riesgo el área 2014/15 en Sudamérica, como también la 2015/16 en el hemisferio norte. En Estados Unidos, este nivel de precios en torno a los 150 u$s/t. para diciembre de 2015, continúa favoreciendo la implantación de soja en detrimento de maíz. A su vez, en zonas marginales posiblemente parte de su área sea destinada a otros cultivos, o incluso puesta como área de reserva.
Ucrania, quien ha pasado de cosechar 2 mill. de has. en la campaña 2009/10 a 4,6 mill. de has. en la 2013/14, con producciones de 10,5 a 31 mill. de t. respectivamente, ha visto disminuida levemente su área y producción en la campaña actual. El mismo, además de los conflictos con Rusia, también sufre las consecuencias de precios y financiación, pensando en el año que viene.
No exento de esta situación se encuentra la actual campaña de Brasil y Argentina, ya que se avizora una baja en las intenciones de siembra. El país vecino, ha aumentado su área de producción en 3 mill. de has. durante las últimas 5 campañas, pasando de producir 56 a 80 mill. de t. Esto ha sido motivado por los excelentes precios y la posibilidad de realizar los maíces de safrinha en el estado de Mato Grosso. Hoy, la baja en los precios pone en riesgo el área, principalmente por las distancias que hay desde ese estado a los puertos. El componente flete en muy grande, por lo que sembrarlo sería una pérdida de dinero garantizada, pensando en el destino de exportación.
Localmente, la caída de precios para la mercadería disponible ha sido de 60 u$s/t. aproximadamente desde junio, mientras que para el maíz nuevo la misma fue de 40 u$s/t., tal como se observa en el gráfico. Para el maíz disponible, las chances de una recuperación son muy escasas debido a la excelente producción, abasteciendo por completo al mercado interno como también a la exportación. Actualmente se llevan embarcadas 11,2 mill. de t., sobre un saldo posible de 19 mill. de t.. Por esto, más allá de zonas puntuales de consumo como la provincia de Entre Ríos, las posibilidades de suba son pocas.
La campaña 2014/15 ha comenzado y a la fecha se lleva sembrado el 24,5% del área estimada. En gran parte de las regiones agrícolas, los valores actuales de 120 u$s/t. arrojan márgenes negativos, por lo que las decisiones comerciales se encuentran postergadas, según comentan los productores.
Si se analiza la evolución del precio del maíz en Chicago, se observa que actualmente los mismos se encuentran alcanzando los mínimos del 2008 y 2009 (120 y 130 u$s/t.). En estos, se espera que la cotización encuentre soporte al igual que en esos años, para iniciar un proceso de recuperación. A su vez, también se observa que los posibles techos se ubican entre los 160 y 180 u$s/t. (líneas rojas). Los mismos fueron de resistencia a la suba durante 2009 y se espera que actúen de igual manera en caso de una escalada de precios.
En adelante, si bien la posibilidad de ubicarnos en los pisos está, las expectativas de precios no distan mucho de la actual. Durante el 2009, el mercado del cereal se encontraba en una situación similar a la que se transita en lo que respecta a oferta y demanda y su relación con los stocks.
La actual relación stock/consumo en Estados Unidos se ubica en el 17% y es similar a la que acontecía en las campañas 2008/09 y 2009/10 (16% y 17%). Si bien la demanda ha aumentado, la producción también lo ha hecho, por lo que los consumos tendrían que aumentar demasiado como para ver algún cambio en la misma. De hecho, el USDA ya plantea aumentos en lo que es destino forraje y etanol.
Por Diego Pasi, técnico de Globaltecnos