Los trabajadores rurales de la Argentina celebran su Día, este 8 de octubre, con su mejor festejo, que es construir la Patria todos los días, pero lo hacen además con dos buenas noticias.
La primera es la alegría de la recordación, justamente en su natalicio, de quien fuera el presidente argentino que más hizo por los derechos colectivos de todos los rurales y de su familia, el general Juan Domingo Perón, propulsor de estatuto del peón rural en 1944, el primer antecedente legal para encuadrar la actividad de los obreros del campo.
Durante siglos los trabajadores rurales fueron tratados primero como casi esclavos, y luego discriminados, desprotegidos y despojados de los más elementales beneficios y derechos laborales, sociales y políticos.
A partir del Estatuto del Peón Rural y de las posteriores leyes laborales para el sector agropecuario, dictadas durante la primera presidencia peronista, no solo se inició la recuperación de su dignidad como trabajadores y como argentinos plenos de derecho, sino que acrecentó su participación política igualitaria con otros sectores sociales, como parte importante de la clase trabajadora, “emergente desde el subsuelo de la historia”, como señalaran grandes pensadores sociales de nuestro país.
La segunda buena noticia, es que a partir de 1991, la UATRE, el histórico gremio de los rurales, inició un camino de crecimiento permanente de fortalecimiento sindical y de su obra social, que ha beneficiado y beneficia a millones de argentinos.
Uno de esos hitos celebratorios se concretó en mayo de 2004, cuando los trabajadores rurales volvieron a celebrar su día, luego de una propuesta impulsada por la UATRE y aprobada por unanimidad por todos los sectores que componen la Comisión Nacional de Trabajo Agrario -CNTA-, por la cual se declaró oficialmente el 8 de octubre como Día del Trabajador Rural.
Por dicha resolución, la 7/ 2004 el 8 de octubre es considerado un día feriado para este sector laboral, por lo que los trabajadores rurales reciben la remuneración que corresponde a estos días no laborables.
Para la UATRE, el gremio que nuclea los trabajadores rurales de todo el país, este día, además de la celebración, es una fecha de ratificación del compromiso de lucha irrevocable y permanente por erradicar el trabajo informal, el trabajo infantil y todas aquellas condiciones laborales y salariales, injustas e indignas.
Como parte fundamental del pueblo argentino, los trabajadores rurales están convencidos de que solo con trabajo y producción el país saldrá delante de una década postergada en materia de desarrollo y crecimiento económico.
La identidad nacional se sostiene con un pueblo participando en todas las decisiones que hacen al fortalecimiento de la Nación, y la UATRE lleva muchos años peleando por la Patria y por los derechos de los trabajadores rurales y de todos los argentinos, y se compromete a seguir sin miedo en ese camino.
Por Gerónimo “Momo” Venegas. Titular de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y presidente del Partido FE.