El dólar blue se sigue escapando.
.- Correcto, pero no es el dólar blue, es el contado con liqui.
Me lo explicas.
.- Como no, el gobierno está limitando las importaciones dado que no tiene dólares en las reservas. Con mucha suerte tendríamos cerca de U$S 27.800 millones.
Me dijiste que eran más de U$S 28.000
.- Tenemos congelados unos dólares que íbamos a utilizar para pagarle a los bonistas del canje, y nos cuesta recuperarlos. En realidad, hay menos de U$S 28.000 millones, y en octubre con el pago de renta del Boden 2015, Bonar 2017 y otros pagos al exterior, de menor envergadura, estaremos orillando los U$S 27.000 millones.
El número mágico.
.- Correcto, cuando llegamos a reservas por U$S 27.000 millones y la brecha en el dólar oficial y el blue llega al 100%, el gobierno toma medidas.
Me explicas el contado con liqui, no te vayas por las ramas.
.- Ok. Como no hay dólares, los importadores están comprando Bonar 2024 a $ 1.314 y lo venden a U$S 91 dólares, eso da un dólar bolsa de $ 14,45 que sumada las comisiones te estaría dando unos $ 14,65.
Eso no es contado con liqui.
.- Correcto, el contado con liqui es cuando se hace con el exterior, y da un valor muy similar.
Entonces
.- Estamos con un dólar exportación de 8,45 versus y dólar importación de $ 14,65. Esto es un espanto, falta Narciso Ibañez Menta y el muñeco maldito.
No entiendo lo de Narciso…
.- Olvide que tenes menos de 40, olvídate lo que te dije.
Es muy complicado exportar a $ 8,45 con ese dólar importación.
.- Esto hace que la incertidumbre invada a los agentes económicos. Con un dólar bolsa en 14,65, no resulta extraño que el dólar blue se coloque en 15,80.
¿Qué medidas puede tomar el gobierno?
.- Por el momento no te entrega dólares para la importación, le hizo vender activos dolarizados a los bancos e íntimo a los exportadores a liquidar los dólares de las operaciones realizadas. Esto sienta el camino, para que en octubre el Banco Central proceda a algún ajuste en el mercado cambiario.
Crees que se puede tomar una medida de ese tipo.
.- Creo que sí, el gobierno no consiguió un dólar en el exterior en esta gira internacional, a su regreso la presidenta debería tomar algunas medidas para no seguir perdiendo reservas. Recordemos que la soja está cayendo de precio, se está exportando menos maíz y hay que afrontar pagos de la deuda pública por más de U$S 10.000 millones en el año 2015.
En enero la presidenta puede acordar con los fondos buitres.
.- Su partitura no pregona dicho arreglo. Creo que esa información, es más una expresión de deseo, que una verdadera posibilidad de acuerdo, y posterior ingreso de un crédito internacional.
Sos muy mala onda.
.- Para nada, el gobierno desactivo al Banco de New York, lo reemplazo por Nación Fideicomiso, figura que no es la deseable para este tipo de operaciones, y quiso fijar cede en Paris, sin preguntarle a los bancos de Francia si aceptarían ser cede. Todo un espanto. Si fuera cierto que quieren negociar con el juzgado de Thomas Griesa, para que realizaran semejante payasada de cambiar el banco pagador.
Si no pagan no habrá crédito alguno.
.- Por ende, el gobierno sigue aplicando las mismas medidas, ante un diagnóstico equivocado.
¿Cuál es el diagnóstico?
.- El gobierno tiene déficit fiscal y no tiene crédito externo.
¿Entonces?
.- Se financia con emisión monetaria y no hace nada por conseguir crédito externo.
¿La balanza comercial?
.- Las exportaciones caen el 12% anual, y las importaciones el 20% anual. El saldo de la balanza comercial para 8 meses del año 2014 es de U$S 5.386 millones.
No alcanza para mucho.
.- Más bien es bastante escaso, de aquí a fin de año, con toda la furia el superávit se extendería a U$S 7.500 millones.
Conclusión.
.- Todos los meses tenemos una base monetaria más alta, y menos reservas, esto implica un dólar blue más elevado. El gobierno debería devaluar el dólar oficial para tentar a mayores exportaciones, y de esta forma descomprimir el escenario actual.
Ok, pero si devalúa el oficial, y no baja el gasto público o consigue crédito, en 180 días hay que devaluar de nuevo.
.- Correcto, en enero devaluaste el 25%, y duró hasta octubre, en total 9 meses. Si ahora devalúas otro 25%, dura 6 meses, tiene fecha de vencimiento en marzo. Luego durará 4 meses, fecha de vencimiento en julio. Luego dos meses, fecha de vencimiento en septiembre y así sucesivamente hasta que llegue el próximo gobierno.
Muy mala onda.
.- Si seguís tomando medidas equivocadas, para un mismo problema, lo que estas haciendo es agrandando el problema. Eso es lo que hemos visto hasta ahora. Cuando nació el cepo el dólar cotizaba en $ 4,00, hoy cuadruplicamos el valor del dólar desde diciembre de 2011 a la fecha. Todas gracias a aplicar la misma receta, hacer más fuerte el virus y cometer similares torpezas.
Entonces, ¿qué es lo que viene?
.- Hace una semana festejamos el cumple de 15; tal vez hoy pueda votar porque llega a 16; y no te extre que en cualquier momento, saque la licencia de conductor, porque llega a 18.
Por Salvador Di Stefano. Consultor Económico