Publicidad Cerrar X

Con tecnología e información, sí se puede

Desde CASAFE estamos convencidos que la adopción de más y mejores tecnologías es el futuro más promisorio para abastecer la creciente demanda de alimentos pero también nos basamos en trabajos de investigación que así lo demuestran.

infocampo

Esta nueva edición nos encuentra con muchas novedades que queremos comunicar pero básicamente hay un mensaje clave que considero indispensable establecer como hilo conductor: desde la industria para la protección de cultivos estamos dispuestos a seguir invirtiendo en investigación y desarrollo para crecer como país y satisfacer la creciente demanda de alimentos.

En esta línea presentamos en el último congreso de Aapresid, junto a ASA y ArgenBio, los resultados de un estudio internacional sobre seguridad alimentaria realizado por el Instituto Internacional de Políticas Alimentarias (IFPRI). Invitamos a uno de sus co-autores Nicolás Cenachi a participar del panel “Más y mejores alimentos: ¿podremos lograrlo sin tecnologías?” en donde detalló su visión a futuro de la agricultura y el rol fundamental que jugarán las diferentes tecnologías y prácticas agrícolas.

Desde la Cámara de Sanidad Agroalimentaria y Fertilizantes (CASAFE) estamos convencidos que la adopción de más y mejores tecnologías es el futuro más promisorio para abastecer la creciente demanda de alimentos pero también nos basamos en trabajos de investigación que así lo demuestran.

“Hay que tener en cuenta que en un futuro no tan lejano no se dispondrán de más recursos sino que la mayor producción estará relacionada a la aplicación de tecnología, que son de vital importancia para que podamos responder a estos desafíos.

Dependiendo del lugar, del cultivo y del escenario climático, algunas serán más importantes que otras, pero sin duda las necesitaremos”, explicó Cenachi.

El estudio reveló que las tecnologías que más impactarán en Argentina son la agricultura de precisión, los productos para la protección de cultivos y el mejoramiento (convencional o por biotecnología) para tolerancia al calor.

Así es que el especialista remarcó que en lo que respecta a la siembra directa la Argentina no tendrá ningún inconveniente porque es una práctica altamente adoptada; sin embargo, es la tecnología de mayor impacto en países en donde no se la emplea.

Desde la industria estamos convencidos que sí podemos producir más y mejores alimentos pero hay otra clave a tener en cuenta y que el investigador IFPRI tampoco dejó pasar con respecto al uso de tecnologías: “Hay leyes y normas que deben garantizar su manejo responsable”. Exactamente lo mismo por lo que bregamos desde CASAFE, con la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas, la capacitación a los productores y contratistas rurales y por supuesto la necesidad que en la Argentina haya leyes nacionales que regulen desde la aplicación de los productos para la protección de cultivos hasta el posterior tratamiento de los envases de plástico rígido vacíos.

Justamente la edición de este nuevo newsletter muestra, de forma clara, todas nuestras líneas de trabajo y por sobre todo nuestro accionar. Presentamos los resultados de un estudio internacional y pusimos sobre la mesa un debate, bajo normativas científicas, para producir más y mejor de manera sustentable.

Por otro lado, en el mes de agosto organizamos en la ciudad de Coronel Suárez junto al Instituto Nacional de Tecnologia Agropecuaria (INTA) y el Ministerio de Agricultura (Minagri), una demostración de pulverización terrestre y aérea en base a las buenas prácticas agrícolas y señalamos una vez más nuestra intención de profundizar el concepto de una agricultura sustentable.

También nos preocupa llegar con un adecuado abastecimiento de nuestros productos al productor agropecuario de modo tal que al aplicarlos se incrementen los rindes y se mejore la sanidad y la calidad de los cultivos.

En este sentido, CASAFE está trabajando arduamente con funcionarios públicos para mejorar considerablemente el ingreso de las materias primas necesarias para la elaboración de productos de protección de cultivos.

Así es que debatimos, capacitamos, continuamos trabajando en la promoción del tratamiento de los envases de plástico rígidos vacíos para la protección de cultivos. A su vez, junto a otras cámaras y entidades del sector, participamos activamente acercando propuestas para colaborar en la elaboración de una ley de envases efectiva.

Diariamente, desde CASAFE nos esforzamos para el crecimiento continuo de los programas de Responsabilidad Social: AgroLimpio y Depósito OK. Hemos firmado un convenio con la OPDS (Organismo Para el Desarrollo Sostenible) para proveerle los materiales para la construcción de centros de acopio, entre los municipios que firmen acuerdos con este Organismo.

En tanto con Depósito OK, venimos cumpliendo con un promedio de 20 depósitos por mes auditados, lo que nos permitiría cumplir con nuestro objetivo de 240 depósitos certificados para fin de año.

Esto es CASAFE, esta es la industria productora de productos para la protección de cultivos, un grupo de empresas que trabajan día a día para hacer de la labor agrícola un bien para toda la sociedad.

Por Jorge Parizzia
Presidente de la Cámara de Sanidad Agroalimentaria y Fertilizantes (CASAFE)

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados: