La fabricante de maquinaria agrícola AGCO inauguró su planta de elaboración de motores AGCO Power en General Rodríguez, Buenos Aires.
Del acto participaron la ministra de Industria, Débora Giorgi, el vicepresidente y gerente General de la compañía, Frank Keller; el gerente General para Sudamérica de Agco, Andre Mueller Carioba y el intendente de General Rodríguez, Pablo Anghileri, además de otros funcionarios nacionales, provinciales y municipales.
Está será la cuarta unidad de la compañía en el mundo -luego de Finlandia, China y Brasil- en producir estos motores que equiparán los modelos nacionales de los tractores marca Massey Ferguson y Valtra, que hasta ahora utilizaban motores provenientes de San Pablo, Brasil.
En diálogo con Infocampo, Sergio Di Benedetto, Gerente de Ventas de Massey Ferguson, destacó que la unidad “tiene toda la tecnología de punta que puede tener una planta de motores”. En ese sentido, aseguró que “no trajimos el descarte una fábrica de otro país, pusimos la mejor tecnología en la Argentina”.
La planta tiene una capacidad productiva de 5.000 unidades por año. Son motores de 4 y 6 cilindros utilizados en tractores, cosechadoras y generadores, “producidos bajo exigentes normas de calidad, medio ambiente y seguridad”, indicó la compañía.
Ahora Agco se dispone a trabajar en tres etapas. “La primera es suministrar motores para los tractores que se fabrican en la planta de General Rodríguez, unas 3.500 unidades al año”, detalló Di Benedetto.
“La segunda es colaborar con fabricantes de maquinaria agrícola argentina que necesiten un motor nacional con alta tecnología, y la tercera es exportar a otras fábricas de tractores y cosechadoras de Agco en diversos lugares del mundo”, agregó.
Otro punto de valor para la compañía será la mayor cantidad de componentes nacionales que tendrán sus tractores. “Creemos que es decisivo a la hora de tener una seriedad en cuanto a porcentaje de contenido local”, subrayó el gerente.
De todos modos, Di Benedetto reveló que el tractor Massey Ferguson Serie 7.000 y el tractor Agco Allis serie 6 están entre 60 y 80 por ciento de contenido nacional. “Hemos logrado altísimo porcentaje de contenido local que se sale del molde de la industria ya sea automóviles, camiones o tractores”, enfatizó.
A su vez, la unidad permitirá “lograr una confianza en el mercado en cuanto a tener motores de punta con repuestos y con servicio”, agregó Di Bendetto.
La línea
“La línea de montaje cuenta con la más alta tecnología aplicada a la producción de motores, incluyendo un dinamómetro especialmente diseñado y fabricado para la planta de General Rodríguez”, detalló la empresa en un comunicado.
Al final de la línea, una vez que el motor está terminado, es conectado a este simulador con el objetivo de testear su funcionamiento. Este sofisticado equipo, que simula las más exigentes condiciones de trabajo, realiza un control de calidad preciso e integral en los motores de alta tecnología AGCO Power.
“Con esta nueva fábrica de motores, AGCO continúa demostrando su compromiso de inversión y crecimiento en el país”, aseguró la compañía.
Por su parte, Débora Giorgi comentó: “Allá por el 2009 comenzamos con la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner un proceso de reindustrialización de la maquinaria agrícola. Así fue como comenzamos a trabajar junto a esta gran compañía líderes mundiales en su rubro. Hoy en el 2014, podemos orgullosamente afirmar que AGCO no solo cumplió la primera etapa de industrialización con la nacionalización de sus tractores sino que ahora está cumpliendo con la segunda etapa con esta inauguración de la línea de montaje AGCO Power”.
Luego agregó: “Es un hito para nuestro proyecto nacional estar realizando hoy esta inauguración ya que es un claro ejemplo del proceso de reindustrialización argentina, el más importante en 200 años del cual AGCO es uno de los protagonistas”.