En los últimos tiempos se ha convertido en una tendencia iluminar los picos de los botalones en las pulverizadoras. La innovación es de gran utilidad para el control efectivo de la aplicación en condiciones de escasa visibilidad. En el país, empresas como Metalfor han incorporado el accesorio lumínico “pico por pico” y a nivel mundial fábricas referentes también lo han sumado como opcional.
Hasta el momento, los sistemas lumínicos en base a luces Led blancas eran los más difundidos. Sin embargo, ya hay experiencias en Europa con luces azules, que han aportado buenos resultados. La empresa belga Comatra desarrolló un faro de Led con un haz de luz azul que, en experiencias realizadas a campo con pulverizadoras, ofrecen en principio un contraste mayor que el haz blanco.
En Argentina, la empresa Metalfor ubicada en Marcos Juárez (Córdoba) obtuvo uno de los premios CITA 2012 a la innovación tecnológica por el desarrollo de un sistema de iluminación de botalón “pico por pico”. La iluminación es controlada digitalmente desde la cabina y opera mediante un ramal de cables colocado en el barral, del cual derivan Leds individuales que iluminan cada pico de pulverización. Por sus características, el sistema permite una inspección efectiva del abanico de producto, funcionamiento de barras, comportamiento de cañerías de acero inoxidable, conductos, cilindros de apertura y cierre, picos, pastillas y filtros.
Además del encendido/apagado, se puede regular la intensidad lumínica, accediendo al símbolo de interruptor que aparece en la pantalla touch screen de la computadora. Debido a que el haz de luz lo emana un Led, es de fácil intercambiabilidad en caso de sustituciones.