Pese al recambio legislativo de diciembre pasado, la Comisión de Agricultura del Senado de la Nación mantuvo este año su conformación anterior: Josefina Meabe (Liberal de Corrientes-Corrientes) continuó en la presidencia, mientras que los kirchneristas Graciela de la Rosa (FPV-PJ-Formosa) y Juan Manuel Irrazábal (FPV-PJ-Misiones) en las vicepresidencias primera y segunda, respectivamente. En lo que va del año esta comisión se reunió en dos oportunidades y dictaminó sólo un proyecto de comunicación y cinco de declaración.
Si bien en la reunión constitutiva en la que se ratificaron las autoridades de la comisión, los senadores acordaron, a pedido de la vicepresidenta de la Comisión, tratar ante todo los proyectos con media sanción de la Cámara de Diputados, lo cierto es que esto no se hizo hasta el momento de modo que quedaron pendientes para la segunda mitad del año.
El primero de los temas en carpeta es un proyecto de ley que propone fomentar la producción bubalina. La iniciativa, que ya tenía media sanción del Senado pero que los Diputados devolvieron con modificaciones, crea un programa que tiene como objetivo el desarrollo de búfalos de agua, que será aplicado en todas las zonas agroecológicas aptas.
El texto aprobado por el Senado contemplaba una partida de 5 millones de pesos destinados a este programa, cifra que fue ampliada a 10 millones por los diputados. Debido a esta reforma, la iniciativa volvió al Senado y espera su aprobación.
A su vez, tiene media sanción y espera dictamen de esta comisión de Agricultura un proyecto que crea un Fondo para la Promoción de la Ganadería Bovina en Zonas. Se propone impulsar la producción pecuaria bovina en todas aquellas zonas que se encuentren por debajo de la isohieta de los 450mm.
El Fondo se constituirá como una partida adicional a los recursos destinados al Plan Federal del Bicentenario de Ganados y Carnes, con un monto anual de 100 millones de pesos. Este proyecto cuenta con el aval del Ministerio de Agricultura de la Nación, por lo que espera que su trámite al recinto sea sencillo.
En tanto, los senadores de esta comisión aprobaron un proyecto de comunicación solicitando las medidas para promover el cultivo y producción en origen de salvia hispánica, conocida como Chia en el noroeste argentino y otras cuestiones conexas.
También, avalaron cuatro proyectos de declaración apoyando la organización de determinados eventos relacionados al agro.
Por otra parte, en la sesión del 30 de abril, el pleno del Senado convirtió en ley la ampliación del Fondo Algodonero y su extensión por un término de 10 años. La norma se construyó en base a cinco proyectos de ley; aunque tomando como base uno de autoría del titular de la Comisión de Agricultura de Diputados, Luis Basterra (Formosa).
Se trata de una modificación a los artículos 7 y 8 de la Ley Nº 26.060 que crea el “Fondo de Compensación de Ingresos para la Producción Algodonera” (FCIPA), sobre la ampliación del fondo de financiamiento y extensión de la constitución del mismo por un término de 10 años, respectivamente.
Se propone un aumento de los recursos previstos para el FCIPA a 160 millones de pesos anuales. Esta cifra surge de la consideración del incremento tanto en la superficie sembrada como de la tasa de cambio desde la aprobación de la norma.
Así, las superficies sembradas se incrementaron un 60,1% considerando el promedio de siembra en el quinquenio previo a la sanción de la ley, de 283.193 ha entre 2000/01 a 2004/2005, a 453.476 ha correspondiente al promedio de las 8 campañas posteriores a la sanción de 2005 (campañas 2005/06 a 2012/13).
Área de Actualidad
Fundación Directorio Legislativo
www.directoriolegislativo.org
@Direlegislativo