Publicidad Cerrar X

El maíz en su peor momento

Si bien las condiciones climáticas han sido óptimas durante las primeras semanas de evolución de los cultivos, nos parece desmedida la baja considerando que queda todavía el segundo mes más crítico, agosto.

infocampo

La baja que se produjo en el precio de la soja no es una sorpresa, y fue varias veces anticipada por nuestra consultora, se sabía que los fondos eran los principales interesados en sostener los precios para valorizar sus posiciones, hasta que el normal correr del tiempo puso las cosas en su lugar coincidiendo con un muy buen estado de los cultivos y ajustes en la superficie y stocks informados por el USDA en sus últimos informes.

Ahora ya no es tiempo para lamentos sino para aprender de la experiencia vivida, muy costosa por cierto para aquellos que no han tomado la decisión de vender cuando el precio y el momento lo indicaban. La baja del maíz, en cambio, nos ha sorprendido no solamente por su rapidez sino también por la magnitud de la misma. Se sabía que había una posibilidad de baja, pero la magnitud es motivo de un profundo análisis. Y para comenzar debemos destacar que la baja de Chicago se produjo por expectativas, no por realidades. Y las expectativas comenzaron con el primer estimado de producción de maíz americano, proyectado por el USDA en su informe de un par de meses atrás.

En ese informe, el USDA proyectó una producción de maíz americano 2014/15 de 353 millones de toneladas, partiendo de un rinde promedio país 10,420 kg/ha uno de los rindes más altos de la historia. La segunda sorpresa del USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos) se produjo en el segundo estimado de producción dado a conocer el pasado 11 de julio, cuando el organismo reduce su estimado de producción de maíz americano en 1,9 millones de toneladas, estimando ahora en 352,06 millones contra 353,97 millones del mes anterior y 353,72 millones cosechados en la campaña anterior. Y la sorpresa fue mayor cuando el mercado de Chicago reaccionó con tendencia bajista luego de conocido el informe.

Si bien las condiciones climáticas han sido óptimas durante las primeras semanas de evolución de los cultivos, nos parece desmedida la baja considerando que quedan todavía el segundo mes más crítico, agosto, donde se produce la formación de grano y madurez de los cultivos. Hoy se necesitan 45 días y 45 noches de excelente clima en EEUU, para que el estimado del USDA se pueda materializar. Algún foco de sequía, elevadas temperaturas en floración en el Corn Belt, podrán producir alguna baja en los rindes potenciales y revertir la actual tendencia bajista que ha tomado Chicago.

El maíz no llegaba a tan bajo nivel, 136 u$s/ton el cierre del disponible en el MATBA del viernes 25 de julio, desde el 26 de octubre del 2011 cuando el disponible llegó a cotizar a este mismo nivel. En ese momento, el precio del maíz FOB Golfo cotizaba a 278 u$s/ton y el FOB Puertos Argentinos a 275 u$s/ton, apenas 3 u$s/ton por debajo del precio del maíz americano. Hoy, el FOB Golfo cotiza a 200 u$s/ton, una baja de 78 u$s/ton con respecto a fines de octubre del 2011. Mientras que el FOB Upriver cerró este viernes pasado a 193 u$s/ton, una baja de 82 u$s/ton, acompañando en cierta forma la baja registrada en los precios del FOB Golfo.

La baja que se produjo en el maíz disponible hacia fines de octubre del 2011 no terminó allí, continuó su tendencia hasta llegar a 117 u$s/ton aquel fatídico 2 de diciembre del 2011, llegando al menor nivel de los últimos 4 años. En ese momento, se consolidó una baja adicional en el FOB Golfo de 20 u$s/ton y en el FOB Upriver de 25 u$s/ton. Para que esta misma baja se produzca en esta campaña en nuestro país y en el FOB Golfo, los americanos deberán tener clima excelente para los próximos 45-60 días, hasta la madurez de los cultivos, de forma que puedan garantizar a los farmers un rinde y producción mayores que los estimados por el USDA en su primera estimación.

Esta baja en el precio del maíz Disponible se está dando en el mismo momento que ingresa la cosecha de los maíces de segunda y tardíos, haciendo escurrir como arena entre las manos el Margen Bruto esperado, llegando hoy al más bajo nivel del último quinquenio.

Datos agroeconómicos para tener en cuenta, desde el 2010 a la fecha, el rubro que más aumento tuvo en el costo de producción de maíz fue labranzas, con un aumento del 41% en dólares corrientes, seguido por el rubro Semillas, Agroquímicos y Fertilizantes con un aumento del 34 %. Finalmente, para tener una idea del impacto de la baja del precio del maíz en el Margen Bruto, en plena cosecha el MB era de 500 u$s/ton, mientras que hoy con un disponible a 136 u$s/ton, ese mismo MB apenas llega a 180 u$s/ton. El problema no es solamente hoy, ya que el mismo se extiende hasta el 2015.

Con este nivel de precios futuros, abril 2015 a 141 u$s/ton, el maíz es solo rentable en campo propio en zonas cercanas a los puertos (200 km de los puertos de Upriver) o en aquellas zonas donde existen plantas procesadoras de maíz (molienda seca, molienda humeda y plantas de Etanol).

Por Pablo Adreani
Director de Agripac Consultores

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados: