¿Habrá finalmente default?
.- La jugada de Argentina es clara, negociar hoy con los bonistas en litigio es aceptar condiciones. Negociar en el año 2015 es imponer condiciones. La idea del gobierno es negociar todo más adelante.
En el corto plazo ¿Qué hacemos?
.- Como mínimo dos líneas de cuatro, y los delanteros detrás de la línea de mitad de cancha. La Argentina no tiene superávit fiscal, cuenta con escasez de reservas, y los precios de las materias primas están muy bajos. La idea sería llegar de la mejor forma posible a enero de 2015. Hoy la población apoya, casi masivamente, la lucha del gobierno contra los fondos buitres, por ende la presidenta tiene 90 días de tolerancia por parte de la sociedad. Hasta Lanata habla de los presos, y no del default.
¿La oposición?
.- Lamentablemente, la oposición opina según las encuestas. Como las encuestas dan a favor de no pagar, la oposición no se juega a decir algo en contrario. Por ende, no hay un discurso alternativo, no hay una propuesta concreta del otro lado de la política. Una vez más, la batalla política la gana por goleada el Kirchnerismo. Solo los que expresamos una posición en contrario, somos rápidamente desautorizados en el valor de la palabra.
Entonces
.- El gobierno recupero la iniciativa política, compro 90 días de plazo, con eso llega a octubre de 2014, y desde allí faltaran 60 días para negociar con los bonistas en litigio desde una mejor posición.
En el mientras tanto.
.- Todo será muy complicado. Argentina se queda sin financiamiento para las provincias y empresas privadas. Habrá que vivir con lo nuestro. Por si esto fuera poco, se produce un efecto pobreza, por la caída en el precio de la soja, como también por la fuerte baja que se producirá en bonos y acciones.
Sin embargo, subirá el dólar blue.
.- Correcto, creemos que es un activo que subirá en esta coyuntura. No hay un instrumento financiero que te cubra de los vaivenes de precio e incertidumbre que tendremos en el corto plazo, por ende todos los caminos conducen al blue.
Como vienen los números financieros.
.- Lo que más me sorprendió, es que hace 5 meses que los depósitos a plazo fijo en pesos se ubican en torno de los $ 345.000 millones, esto explica el amesetamiento de los préstamos al sector privado que se ubican en torno de los $ 490.000 millones desde el mes de enero a la fecha.
Esto explica otro efecto pobreza.
.- Correcto, como no hay financiamiento, tampoco hay dinero para dinamizar inversiones o consumo. La economía se fue parando lentamente en los primeros meses del año, y ahora estamos observando una aceleración del párate.
La conflictividad social ira en ascenso.
.- Bueno, se anunció un paro para la primera quincena de agosto, y seguirán los conflictos en la calle, que no serán pocos. La inflación ha mellado el poder adquisitivo de los asalariados, y quitado rentabilidad a las empresas.
Como están las reservas.
.- Muy bien, se ubican en U$S 29.676 millones, en julio el Banco Central compro U$S 621 millones, y en el año lleva adquiridos U$S 5.097 millones. Sin embargo, las reservas están U$S 923 millones abajo del valor que tenían a diciembre de 2013. Claramente el Banco Central debe enfrentar el pago de energía, vencimiento de deudas y otros conceptos que hacen que las reservas sigan en terreno negativo.
Al menos compramos dólares.
.- Por ahora, sí, recordemos que ingresamos en los últimos 5 meses del año, en donde las exportaciones disminuyen y fluyen menos dólares al mercado. Se pondrá más difícil el escenario.
El gobierno no puede vender más en el Rofex
.- Así lo indica una versión periodística, agoto los cupos de venta en las posiciones hasta diciembre de 2014. Es una señal interesante, no habría que descartar una suba del dólar oficial en agosto, esto también impulsaría al dólar blue.
¿Cómo estamos con la emisión?
.- La base monetaria se ubica en $ 380.904 millones, en el año subió el 1%, pero comienza el periodo estacional de expansión de la base monetaria, con lo cual hay que estar muy alerta.
Como te da el dólar de convertibilidad.
.- Hoy está en un nivel muy bajo, $ 12,84, creemos que en las próximas semanas podría ubicarse por encima de $ 13,00 ya que viene la temporada alta de emisión, y el bajo ingreso de dólares.
¿Cómo termino el dólar blue?
.- El viernes culmino coqueteando con 13,00, creemos que esta semana buscará un nivel mucho más alto.
Dependerá del default o no default.
.- Hay dos caminos. El primero que Argentina acuerde pagar en enero, y esto haga que los bonistas en litigio le pidan al juez que permita el pago de los intereses a los bonistas que ingresaron al canje. El segundo camino, es que no haya acuerdo, y que el juez retenga los pagos de intereses, esto desatará una innumerable cantidad de especulaciones.
Por ejemplo
.- Que Argentina llame a un canje de deuda pública, para salir de la órbita de ley extranjera, y pasar a ley Argentina, para de esta forma cobrar sin problemas. Por otro lado, los bonistas, si no cobran, podrían pedir la aceleración de los pagos de la deuda, para ello necesitan la adhesión del 25% de los bonistas.
¿A cuánto asciende la deuda en problemas?
.- Si sumas los bonos con descuento más los bonos par bajo ley americana, suman un total de U$S 8.420 millones, este es el monto en conflicto.
¿Cómo lo ves?
.- Puede suceder cualquier cosa, sin embargo, lo que está claro, es que hablaremos de temas financieros y olvidaremos los problemas productivos. No hay sector que no tenga problemas de rentabilidad. La fábrica de dólares está en problemas.
¿A qué te réferis?
.- Al campo. Los números no cierran para maíz, en campo propio o alquilado. En soja los números no cierran en campo alquilado. En las zonas secundarias se sembrará muchísimo menos. El costo de flete es claramente un limitante muy fuerte, las retenciones ni te cuento, la baja de precios es letal y el alquiler esta imposible.
¿Caerá el área sembrada?
.- Se cae un gran mito, campo que se deja libre, campo que alguien lo siembra. Hoy no hay plata para invertir en el campo y no ganar dinero. Se terminaron los años de bonanza, vamos a un ajuste muy fuerte del tipo de cambio. A futuro el superávit de balanza comercial será muy bajo.
Por Salvador Di Stefano. Asesor en Negocios, Económico y Financiero