Los bloques del Frente Cívico cordobés y del PRO en la Cámara de Diputados presentaron, por separado, dos proyectos de ley que buscan eliminar los derechos de exportación y los Registros de Operaciones de Exportación (ROE) a todas las variedades de trigo y sus derivados.
La iniciativa del diputado nacional del Frente Cívico, Jorge Valinotto (Córdoba), dirigida claramente al Poder Ejecutivo, le prohíbe imponer restricciones “cuali o cuantitativas, cupos o límites de precios, o cualquier forma de distorsión o injerencia al mercado del trigo”.
“Los derechos de exportación aplicados al trigo y las distorsiones generadas en los mercados mediante la aplicación de los (ROE) son la causa principal de la caída del 43 por ciento en el área sembrada con este cultivo entre las campañas 2002/03 y 2013/14, reduciéndose su participación del 26 al 9 por ciento en la superficie cultivada, con consecuencias negativas sobre la sustentabilidad del sistema productivo”, asegura.
Para Valinotto, resulta imperante tomar “medidas urgentes” para revertir la caída del sector, mejorar la sustentabilidad del sistema productivo agrícola, generar más empleo e incrementar las exportaciones.
Según su concepción, la eliminación de las retenciones, de los ROE y la prohibición al Gobierno de intervenir en el mercado incentivan el cultivo de trigo de cara al comienzo de la campaña 2014/15.
Así, espera un aumento inmediato del área sembrada, un incremento máximo del precio del pan del cinco por ciento, en un contexto de inflación mensual del tres, mayor recaudación por otros impuestos y nuevas exportaciones anuales por 2.800 millones de dólares.
En el mismo sentido, el diputado nacional Chirstian Gribaudo (Unión PRO-Buenos Aires) presentó una iniciativa que busca promover el agregado de valor al cultivo de trigo para “mejorar la sustentabilidad del sistema productivo agrícola, incrementar la recaudación fiscal, incrementar las exportaciones y crear empleo”.
El proyecto de ley del legislador macrista propone una serie de medidas para incentivar la siembra de cara al comienzo de la campaña 2014/15, que encuentra a los suelos con un perfil de humedad óptimo para una campaña récord de trigo.
Entre ellas, se encuentra la “eliminación inmediata y absoluta” de los derechos de exportación y del Registro de Operaciones de Exportación (ROE) al trigo; amortizaciones aceleradas de inversiones para toda su cadena; transparencia del mercado; programa de capacitación de segregación por calidad entre productores trigueros; y política de comercio exterior agresiva.
Área de Actualidad
Fundación Directorio Legislativo
www.directoriolegislativo.org
@Direlegislativo