Para analizar esta situación y plantear el debate en un nuevo marco de referencia, para el próximo Congreso MAIZAR 2014: “El desafío: mejorar la comunicación”, que se realizará el próximo miércoles 2 de julio en el Hotel Four Seasons, hemos invitado a Mark Lynas, ex activista de Greenpeace en contra de la biotecnología, hoy líder mundial de la promoción de la biotecnología y la tecnología agrícola moderna en países en desarrollo. Además convocamos al periodista y médico Nelson Castro, a Héctor Huergo y también contaremos con personalidades de Brasil y de los EEUU que integran MAIZALL – La Alianza Internacional de Maíz y con importantes oradores de nuestro país como el secretario de Agricultura Roberto Gabriel Delgado, Fernando Andrade (INTA), Fernando García (IPNI), Fabiana Malacarne (ASA), César Belloso (AAPRESID), Ramiro Costa (BCBA), Carolina Bondolich (FADA) y Santiago Sáenz Valiente (SSV), entre otros.
Hace algún tiempo comenzamos a ver un ataque coordinado desde distintos ángulos contra las cadenas de valor agroalimentarias. Las cadenas que producen, transforman y exportan la producción agropecuaria, generando un gran aporte al país y al mundo, están siendo difamadas por grupos, que si bien son minúsculos, cuentan con un apoyo nacional e internacional no menor. Están agrediendo los agro negocios, las buenas prácticas agrícolas, la siembra directa, el uso de fitosanitarios, la biotecnología, la seguridad jurídica de las agro empresas, etc. Estos ataques se intentan fundamentar con argumentos ambientalistas que en la mayoría de los casos no tienen sustento científico alguno. Tienen la biotecnología y la agricultura moderna y sostenible, enorme cantidad de fortalezas que no estamos defendiendo adecuadamente. Por eso, resulta fundamental desarrollar un mensaje generalista, simple, llano y verdadero, para lo cual el esfuerzo conjunto es imprescindible
Este año festejaremos además los 10 años de existencia de MAIZAR. Diez años de búsqueda de consensos entre los integrantes de la cadena, diez años de búsqueda de consenso entre el sector privado y el público, 10 años tendiendo puentes entre los sectores involucrados, 10 años de MAIZAR.
Nuestra intención es que el evento sea un foro de defensa de la comunidad, la democracia, y los derechos de todos. Si realizamos en forma correcta la comunicación de las conclusiones que surjan podremos comenzar a visualizar un horizonte claro de valoración y aprecio de las tecnologías y actividades productivas que realizamos.
Por Gastón Fernández Palma. Presidente de Maizar