Los primeros dos expedientes firmados por los presentes son de autoría del diputado misionero Alex Ziegler (FPV-PJ). Uno de ellos impulsa la modificación del artículo 20º, de la Ley de Yerba Mate, otorgando carácter de título ejecutivo a las multas impuestas por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). El objetivo es facilitar el cobro de las sanciones y de esta manera, reforzar el carácter de ente fiscalizador de la actividad yerbatera que ostenta el YNIM.
Entre las sanciones previstas se detalla una multa pecuniaria del “equivalente de 1 millón de kilos de yerba mate canchada al precio promedio vigente en zona productora”. Actualmente, el hecho de que el INYM no cuente con un título ejecutivo que le habilite la vía expedita para el cobro de los importes de las multas aplicadas, obstaculiza la efectivización de la sanción, algo que el proyecto viene a reparar.
Además, este proyecto dejar sentado expresamente que los recursos del INYM no se encuentran gravados por el impuesto a las ganancias para evitar mal entendidos con el fisco.
El dictamen incorpora también una modificación al artículo 4° de la ley, que establece que el pago de la tarifa sustitutiva establecida por Convenio de Corresponsabilidad Gremial se realice a través de la estampilla, mediante la cual se percibe la tasa de inspección y fiscalización que rige sobre la producción y comercialización de la yerba mate. Dicho monto deberá estar claramente identificado al momento de su incorporación al valor total de la estampilla, actuando el INYM como agente de retención.
La Comisión también aprobó también un proyecto perteneciente a Basterra que comprende la creación del “Programa Nacional para el Estudio, Promoción y Desarrollo de la Stevia rebaudiana bertoni”; una planta originaria de Sudamérica a partir de la cual se obtiene un endulzante natural.
La iniciativa pretende “generar mayor valor agregado en el proceso de producción de la Stevia” e “incluir los productos de la Stevia en los planes nacionales alimentarios”.
Finalmente, obtuvo dictamen una iniciativa que le da fuerza de ley a un sello denominado “Alimentos Argentinos, una elección Natural”. El proyecto se encuentra listo para ser debatido en el recinto.
Se trata de una iniciativa impulsada por la senadora bonaerense María Laura Leguizamón (FPV-PJ), que propone dar fuerza de ley a la Resolución Nº 392/05 de la ex SAGPyA, mediante la cual se creó la estampilla que supone un visado oficial de los productos.
Al respecto, Basterra (FPV-PJ) hizo mención a las cualidades del sello, expresando que debe entenderse como “una garantía de calidad, tanto para el consumidor como para el medio ambiente”.
Área de Actualidad
Fundación Directorio Legislativo
www.directoriolegislativo.org
@DireLegislativo