El ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, mantuvo una reunión con representantes de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL), con quienes analizó la situación del sector y los avances logrados en su Plataforma de Exportación.
“Estamos dispuestos a seguir apoyándolos para que continúen con el desarrollo de sus proyectos productivos, cuenten con las herramientas necesarias para capacitarse y ayudarlos en el objetivo de fortalecer la institucionalidad, a la cual consideramos un eslabón fundamental”, señaló Casamiquela, acompañado por el subsecretario de Lechería, Arturo Videla, el Director Nacional de Producción Lechera, Carlos Berra, y el Director de Implementación Estratégica Sectorial, Rubén Brechbuhl.
Por su parte, el titular de APYMEL, Pablo Villano, manifestó que “la plataforma de exportación comenzó a funcionar en 2012, a partir de un aporte que recibimos de la Subsecretaría de Lechería. Lo que hicimos hoy fue presentarle al Ministro Casamiquela un informe sobre los resultados en materia de ventas y capacitación. Nuestra primera intención fue llevarle la voz de toda la entidad y las provincias que la componen”.
Asimismo, el titular de la Asociación adelantó que el Ministro les comunicó que ya están listos los fondos rotatorios para exportación y capacitación, de los cuales solo resta tratar la cuestión operativa. Por otro lado, Villano contó que también acordaron con Casamiquela la futura presentación de un proyecto de fortalecimiento institucional.
“Lo importante ha sido la innovación. El poder tener fondos para una reconversión tecnológica de nuestros productos ha sido central”, destacó Marcelo Cibeira, vicepresidente de APYMEL. Y agregó: “Debemos agradecer al Ministerio, porque es el primer oído que nos escucha. A través de este apoyo, PYMES que no soñaron ni siquiera exportar a países limítrofes han podido llegar a países como China y Arabia Saudita”.
En tanto que el vicepresidente de la entidad láctea, Javier Baudino, resaltó que “lo primordial es el tiempo que nos dispensa el ministro Casamiquela y la expectativa con que nos vamos, seguir en esta senda y trabajar en proyectos superadores”.
“La reunión fue sumamente positiva, el Ministro se mostró muy abierto en relación a las inquietudes de tienen las PYMES del sector”, manifestó Celeste Valenti, vocal de APYMEL y titular de la empresa Cremigal, de la localidad entrerriana de General Galarza. Y agregó, en relación a la experiencia de exportar: “En febrero de este año, después de 8 años, hicimos la primera exportación de productos lácteos, más precisamente leche en polvo a Arabia Saudita, luego de concurrir a una misión comercial en Alemania en 2013; también exportamos leche y suero a China”.
También participaron de la reunión que tuvo lugar en el Salón Gris de la cartera agropecuaria nacional, en representación de APYMEL, el vicepresidente Eduardo Tonutti; el gerente Rubén Bonafina; los delegados, Marcelo Bugallo y Mauricio Vázquez; el secretario, Álvaro Ugartemendia; la prosecretario, Celeste Valenti; el vocal, Marcelo Scarpati; el coordinador de la plataforma de Exportación, Fernando Ramos; junto a Marcelo Festa, Felipe Zaidman, Raúl Conte y Omar Fontana.