Como cada 22 de abril, este lunes se celebró el Día de la Tierra a nivel mundial, una fecha que nació al calor de la cultura hippie de la década de los 60′ en Estados Unidos, y que dio origen al movimiento ambientalista.
Después de la publicación del libro Primavera Silenciosa de Rachel Carson, el primer best-seller que despertó la conciencia del impacto nocivo de la industria química sobre el medio ambiente, en 1962, la agitación social -entonces monopolizada por las protestas contra la Guerra en Vietnam- también cayó en manos del nuevo movimiento ecologista.
En ese contexto, el senador nacional por Wisconsin Gaylord Nelson materializó ese espíritu al proponer el establecimiento del Día de la Tierra, después de ser testigo de la devastación que dejó un gran derrame de petróleo en Santa Barbara, California.
Tras una campaña de Nelson junto a otros congresistas de ambos partidos, el 22 de abril de 1970 20 millones de estadounidenses salieron a las calles de todo el país para pedir un medio ambiente sustentable y saludable.
“Fue una apuesta que salió bien”, dijo más tarde el senador. En efecto, fue un éxito. La multitudinaria manifestación derivó en la creación de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, además de la aprobación de las Actas de Aire Limpio, Agua Limpia y Especies en Extinción.
Desde ese día, el 22 de abril se instauró como el Día de la Tierra.
Luego, en 2009, a través de la resolución 63/278, la Asamblea General de la ONU designó a esta fecha como el Día Internacional de la Madre Tierra para “crear conciencia” sobre el medio ambiente. A partir de ese año, el organismo elige un tema para reflexionar el 22 de abril.
LOS MENSAJES DEL AGRO POR EL DÍA DE LA TIERRA
https://twitter.com/CRAprensa/status/1782424845084426685
22 de abril: Día Internacional de la Madre Tierra pic.twitter.com/1FMEIkVvwx
— Federación Agraria Argentina (@fedeagraria) April 22, 2024
https://twitter.com/CONINAGRO/status/1782426716498989466