Continuando con la actualización de los números globales de las principales traders internacionales, esta semana es el turno de Louis Dreyfus Commodities (LDC), que en su último ejercicio económico movió alrededor de 77 millones de toneladas de productos agrícolas.
Según las cifras que detallan desde la compañía, durante el año pasado alcanzó una facturación de u$s63.600 millones, lo que representó un crecimiento del 11% respecto del año anterior, pero en este contexto la ganancia final de su ejercicio se redujo un 34%, pasando de los u$s970 millones de 2012 a los u$s640 millones del último año.
En el reporte financiero de LDC explican que esta merma es producto de la alta volatilidad que experimentó el precio de los cultivos durante la última campaña agrícola, además de la desaceleración del crecimiento asiático, factor que le pegó de lleno a todas las empresas procesadoras y exportadoras de commodities del mundo.
La compañía con 163 años de trayectoria, que opera en 100 países y cuenta con 22.000 empleados directos, detalla que el 2013 fue un año de transición para el sector granario mundial, porque debieron afrontar una sobreoferta de maíz y trigo, remanentes del año anterior, que llevaron a la baja a los precios internacionales. A su vez, LDC encontró en la diversificación de sus negocios su punto de máxima fortaleza para continuar creciendo en ventas en un año complicado.
Así es que durante el 2013, LDC fue responsable del 15% del comercio mundial de semillas oleaginosas, se ubicó entre los tres principales exportadores de trigo del mundo, entre los dos primeros de cebada y como el principal importador de arroz de Sudáfrica. Además se consolidó entre los tres primeros comercializadores del mundo de café verde, entre los líderes exportadores de café colombiano y entre los tres mayores procesadores de jugo cítricos del mundo.
En lo que respecta estrictamente a América Latina, la compañía cuenta con 15 plantas procesadoras de granos distribuidas en nueve países, y emplea en forma directa a más de 1.800 personas. En esta región, según detallan, están apostando a una fuerte originación de granos y destacan las operaciones que iniciaron en Paraguay recientemente. Además, y respecto de la Argentina, remarcan sus proyectos vinculados a seguir avanzando en la cadena sojera y detallan que están comenzando a trabajar en la nueva planta de lecitina de soja ubicada en General Lagos.
También remarcan que durante el 2013 se lanzaron al mercado con productos destinados a la protección de cultivos en Argentina, Paraguay y Uruguay, y esperan seguir creciendo en este segmento.
Por último, hacia el 2018 la trader tiene un plan de inversiones por más de u$s4.000 millones destinados, en gran medida, a continuar creciendo en los mercados emergentes. Entre éstos se destaca la construcción de una terminal portuaria en Rusia, que cambiaría el panorama exportador de la región.