Las sensaciones son muy dispares. Por un lado, muchos inversores se sintieron decepcionados por el no pago del cupón PBI. Por otro lado, no tenía sentido perder U$S 3.500 millones de las reservas, si no estaba claro la pauta de crecimiento.
Decepción para muchos, alegrías para otros, así de binario quedo el mercado, sin embargo podemos sacar algunas conclusiones:
.- El hecho de que no se pague el cupón PBI, alienta expectativas positivas para los que poseen Boden 2015 y esperan su vencimiento en octubre del año 2015. El monto a vencer asciende a U$S 5.950 millones.
.- Las reservas terminan la semana en U$S 27.000 millones, un nivel muy bajo, pero hay que tener en cuenta que en abril comienzan los ingresos de dólares de la cosecha.
.- El mercado espera un total de 55 millones de toneladas de soja, todos los días se suman informes decepcionantes de rindes en distintas zonas del país. Podríamos decir que no están aseguradas las 55 millones de toneladas. En Paraguay se esperaban 10 millones de toneladas de soja, y a la hora de la recolección se sumaron 8,5 millones de toneladas. Cuidado, no está dicha la última palabra.
.- El gobierno colocó el Bonar 2017, por debajo de la par y con un rendimiento que araña el 29% anual. Es un bono en pesos, y paga renta trimestralmente. No está mal, pero me gustan más los bonos en dólares.
.- YPF saldrá a los mercados mundiales en busca de fondos. Podría conseguir cerca de U$S 1.000 millones, ayuda al Banco Central, pero cuidado, dólar que entra pesos que emite. Esto es pan para hoy y hambre para mañana.
.- Muy buenas medidas del gobierno buscando achicar el déficit fiscal, vía quita de subsidios. Capital Federal paga cifras irrisorias de luz, agua y gas. Bien por la quita de subsidios, el interior no debe, ni puede, seguir financiando a la Capital.
.- El dólar oficial comenzó un proceso de recuperación. Muchos analistas apuestan a minidevaluaciones, con que ubiquen al dólar oficial en torno de 9,50 para fin de año.
.- La inflación de costo que produce la devaluación, más el impacto de las paritarias, colocará la índice de precios en el umbral del 3% mensual. Con estos aumentos, no hay paritarias que le devuelvan el poder adquisitivo al trabajador.
.- El dólar blue sigue anestesiado. Muchas empresas han salido a liquidar posiciones, ante el faltante de capital de trabajo, o el virtual pago de acreencias a los bancos, ya que las tasas se ubican en niveles intratables.
Abril comienza con muchos problemas en el horizonte. El mundo está debatiendo la posibilidad de una suba de tasas en Estados Unidos. Esto implicaría un brusco cambio en la forma de hacer negocios. Volvería a prevalecer la inversión rentista, por encima de la productiva. Podríamos estar ingresando en un escenario muy difícil para el mundo emergente.
En lo que respecta a Argentina, el Banco Central trabaja para emitir menos pesos y envía al tesoro a buscar dinero al mercado. Luego de devaluar en el mes de enero, las reservas lejos de subir, descienden, en el año caen U$S 3.500 millones. Esto estaría indicando que la devaluación se quedó corta, o no alcanzo a satisfacer las expectativas de los inversores.
Los plazos fijos no suben lo esperado. El Banco Central alentó una suba de tasas que llevo más desconfianza al mercado. Fábrega se quedó corto con la devaluación y suba de tasas, le hablo con el corazón y le contestaron con el bolsillo.
Recomendaciones.
.- El Boden 2015 vale $ 1.000 y en dólares cotiza a una paridad del U$S 98,30. Nos parece que el bono agoto la suba. Preferimos vender este título y comprar el Bonar 2017, que vale $ 902,75 y en dólares cotiza a una paridad de U$S 87,50.
.- Para los inversores conservadores que desean esperar el vencimiento del Boden 2015, no es un mal negocio, todavía tienen por cobrar U$S 114 hasta el 4 de octubre de 2015.
.- Los inversores que adhieren a la colocación en pesos, deberán tener en cuenta el Bonar 2017 en pesos. Rinde 29% anual, paga renta cada 90 días, y con un monto de $ 50.000 conseguís la misma tasa que colocando más de un millón de pesos.
.- En materia de acciones, no nos cansamos de recomendar YPF, Tenaris, Siderar y Aluar. Las empresas exportadoras se beneficiaran con el plan económico, no es esperable que el dólar oficial se quede en 8,00, y nuevas devaluaciones mejoraran la competitividad de estas empresas, que poco dependen del mercado interno, y tienen su mirada en las ventas internacionales.
.- El país vivirá una larga desaceleración económica. Habrá que ser astuto para transitar la desaceleración económica, y ganar mercado. Argentina de largo plazo tiene excelentes perspectivas, está sentada sobre una montaña de oro negro y gas. La demanda de alimentos a nivel mundial no se detiene. Asia sigue comprometiéndose con la región, y los chinos no paran de invertir.
.- En todo este contexto, ir comprando inmuebles, locales comerciales y terrenos estratégicos, no estaría de más, haciendo una mirada al año 2016, y la potencialidad de crecimiento argentino a mediano y largo plazo.
Por Salvado Di Stefano. Consultor privado