“A partir de ahora y hasta fin de mes vamos a tener un episodio con muy poca oferta de agua, y después vamos a tener abril y mayo con lluvias alrededor de los valores normales, sin dificultades para el levantamiento de la cosecha. También ahora, juntamente con este episodio de poca precipitación, va a haber un flujo del sur que va a hacer que tengamos temperaturas bajas, sobre todo las mínimas, pero el efecto va a estar moderado por el estado húmedo del sistema”, señaló a “Siempre que llovió…, paró” el climatólogo José Luis Aiello.
También destacó que “Lo otro positivo es que para la próxima campaña 14/15, que ya estamos cerca, los perfiles van a estar bien cargados y eso va a ser importante para todo el arranque, o sea que en general, en el balance tenemos más cosas positivas que negativas. No es el caso de Brasil por ejemplo, donde el problema es bastante serio con el café, con el azúcar y la soja que ya está cerrando en un volumen de 86 (millones de toneladas) cuando se pensaba que iban a tener una cosecha por encima, por primera vez en la historia de la de Estados Unidos, que estuvo cerca de los 89”, comentó.
Respecto a las perspectivas, Aiello señaló que “Cuando comienzan las campañas en general lo que hacen los estimadores es lo siguiente: por ejemplo, fijar una superficie de soja y colocarle un rendimiento que es un maximorum, la tendencia. Con esta superficie y con un rendimiento de 30 quintales por hectárea, el máximo en la Argentina fue de un poco más de 29, entonces la cosecha sería de 58 millones de toneladas, pero en realidad no es así. Lo que ocurre es que luego empiezan a actuar un montón de factores como el climático, el sanitario, etc. Una cosecha como la actual, si cierra en los valores que se está hablando, de 53 millones de toneladas, sería un muy buen valor. Y un valor malo sería de 47 para abajo”, finalizó.