Por falta de quórum, la Comisión de Economías Regionales del Senado se abocó a realizar una serie de audiencias con actores vinculados al desarrollo regional. Fueron en total 14 jornadas, con embajadores de distintos países como Italia, EEUU y Brasil, especialistas en economías regionales y ministros de producción provinciales. El cuerpo comandado por Roberto Basualdo (Peronismo Fed.- San Juan), dio dictamen a un sólo proyecto de ley, que declara al 6 de diciembre como el día de “las Pequeñas y Medianas Empresas”.
Uno de los encuentros sobre las economías regionales más destacados el año pasado contó con la presencia del ministro de Producción bonaerense, Cristian Breitenstein, quien presentó las políticas públicas llevadas a cabo en la provincia respecto a la producción regional.
El funcionario remarcó que la provincia de Buenos Aires posee el 40% de las empresas industriales y el 42% de las pymes del país. El ministro destacó las principales herramientas para apuntalar la producción provincial entre las que resaltó el Plan Estratégico Productivo 2020, el crecimiento de los agrupamientos industriales, los programas en materia de ciencia y tecnología, el crecimiento de los puertos, y las misiones comerciales al exterior.
Entre las herramientas que el ministerio impulsa para fomentar el crédito a pequeñas y medianas empresas, Breitenstein ponderó al Fondo de Garantías de Buenos Aires (FOGABA).
Además, los integrantes de Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña Y Mediana Empresa, recibieron a funcionarios del Consejo Federal de Inversiones (CFI), quienes expusieron acerca de la labor que efectúan en materia de asistencia financiera y comercial a PyMEs y pequeños productores rurales.
En primera instancia, el director del Área de Financiamiento del Consejo Federal de Inversiones –CFI–, Jorge Trainer, destacó que el objetivo fundamental del organismo es promover el “desarrollo armónico de todas las regiones del país”. Luego identificó a las Pequeñas y Medianas Empresas como actores clave al respecto y puntualizó que la clave de su competitividad está estrechamente vinculada al asociativismo, la calidad y la diferenciación de los productos.
En tanto, el expositor explicó que “los dos ejes en los que el CFI sustenta su accionar son el Federalismo y el Desarrollo Regional”. Opera como un organismo permanente de investigación, coordinación y asesoramiento, y cuenta con un experimentado y multidisciplinario equipo, complementado con profesionales, técnicos y funcionarios de cada una de las regiones argentinas.
Por otra parte, el único proyecto que esta comisión logró dictaminar, establece el 6 de diciembre de cada año como el “Día de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes)”. La iniciativa obtuvo la media sanción del Senado en el mes de mayo.
Área de Actualidad
Fundación Directorio Legislativo
www.directoriolegislativo.org
@DireLegislativo