La suba es significativa en comparación al 2012, cuando se registraron ventas externas del producto por 18.189 toneladas a un valor FOB de 86,5 millones de dólares. Los principales destinos de exportación de la leche en el 2013 fueron Venezuela, con el 80.7% del volumen total declarado, Bolivia (8.0%), Paraguay (3.8%), Níger (3.3%) y China (2.1%), entre otros mercados. La mayor parte de las operaciones son realizadas por dos empresas: SanCor (SanCor Bebé) y Nestlé (Nido y Canprolac), según publicó La Gaceta.
En el negocio también participa Nutricia Bagó (Nutrilon). En noviembre, algunas de las operaciones registradas corresponden a partidas de Canprolac 900 gramos por 5,84 U$S/kg con destino a Venezuela; Nido 670 gramos por 4,03 U$S/kg a Paraguay.
En tanto, los números de las exportaciones de 2013, publicados por el Senasa, mostraron algunos cambios en las ventas realizadas al exterior: no sólo los principales compradores, Venezuela y Brasil, redujeron la cantidad de compras, sino que la exportación total del sector lechero se vio afectada. Sin embargo, Cuba y China fueron las sorpresas del año. De hecho, tanto Venezuela como Brasil, dos de los principales compradores de productos lácteos de nuestro país, mostraron una caída.