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Perspectivas para el precio de la carne

Es importante explicar por qué los precios al público aumentaron más del doble de la variación de precios del ganado en los dos últimos años.

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No puedo empezar el presente editorial sin hacer mención a las recientes declaraciones del sr Secretario de Comercio Interior, referidas a que “las carnes no sufrieron aumentos de precios en los últimos años” (sic). Es importante explicar por qué los precios al público aumentaron más del doble de la variación de precios del ganado en los dos últimos años.

Vemos que para un índice 100 en octubre de 2011, y luego de largos períodos por debajo de ese valor, la variación porcentual de la hacienda en pie ha sido de sólo 10,7% hasta octubre del presente año y sin que ese aumento se haya consolidado aún (véase que recuperó el nivel de 100 en agosto pasado). En tanto que el precio de la carne al mostrador ha tenido un aumento paulatino y sostenido a lo largo de los dos años.

La pregunta lógica es ¿por qué si la materia prima no modifica su valor el precio al público si lo hace? La respuesta es sencilla, y se explica por la variación de los costos industriales, laborales y comerciales. Los aumentos sufridos en energía eléctrica, gas, combustibles líquidos y salarios en los últimos dos años explican esa variación entre los aumentos de precios del ganado y la carne al público. El resultado de la intervención del secretario de comercio en los mercados ha generado una inexplicable variación en los precios relativos de la economía. Sólo como ejemplo comparemos un kg. de pan a $ 30 o una pizza a $ 70, con un kg de milanesas a $ 47. 

En octubre de 2013 la industria frigorífica vacuna alcanzó el nivel de actividad más alto de los últimos 46 meses, y una vez más la mayor parte del crecimiento de la actividad sectorial se explicó por un aumento mayor de la faena de hembras en relación a la de machos (67,5% vs. 32,5%).

Asimismo, es importante resaltar que por primera vez desde abril de 2010 la participación de las hembras en la faena total fue de 44,1%, superior al valor crítico de 43%. Finalmente el ciclo ganadero pareciera querer ingresar en una nueva fase de liquidación de existencias, tras un cuatrimestre en el cual se observó con claridad que la fase de retención de vientres iniciada en la primavera de 2009 había llegado a su fin.

Del total de la producción de carne vacuna del presente año, el consumo interno representó 92,8%, mostrando un incremento del 10,4% anual

La expansión del consumo total se reflejó en un crecimiento del consumo por habitante. Medido a través del promedio móvil de 12 meses, llegó a 63,1 kg de carne vacuna por habitante por año en octubre pasado y se ubicó 8,7% por encima del nivel de un año atrás. No obstante ello, con respecto al ‘máximo’ relativo verificado en 2008 resultó 8,7% inferior.

Por su parte, en los primeros diez meses del año los envíos de carne vacuna al exterior explicaron 8,2% del aumento de la producción nacional de carne vacuna (18,6 mil toneladas; +12,1% anual), al haber totalizado 171.468 toneladas (7,2% de la producción total).

El aumento del ritmo devaluatorio del peso argentino producido en los últimos meses permitió recuperar parcialmente la competitividad por tipo de cambio, por lo que en el semestre abril-septiembre de 2013 las exportaciones de carne vacuna mostraron un importante proceso de expansión interanual, luego de 3 años de performances muy pobres. A las mejoras interanuales de abril (17,8%), mayo (8,4%), junio (20,3%), julio (44,1%) y agosto (28,3%), ahora se sumó la suba de 42,9% anual de septiembre, con lo cual el crecimiento promedio del período referido se elevó a 29,5% con respecto a abril-septiembre de 2012.

Para que este proceso se consolide es necesario que se confirmen los rumores o anuncios realizados por el Secretario de Comercio Interior respecto de la rebaja de retenciones a las exportaciones cárnicas, medida que sería realmente muy inteligente. Dada la experiencia de los últimos años no creemos que la misma se realice y si se lo hace será lo suficientemente insignificante como para tener un efecto benéfico para el sector en su conjunto.

Por Miguel Schiariti. Presidente de Ciccra

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