Uniformes, precisas y responsables. Así deben ser las aplicaciones de fitosanitarios. Para ello, los especialistas del INTA profundizarán sobre las tecnologías de pulverización y las recomendaciones de manejo en el 3º Simposio Internacional Hacia Aplicaciones Sustentables y Eficientes (HASE), que se extiende hasta el 31 de octubre en Famaillá –Tucumán–.
Es clave ser uniformes en la distribución y precisos en la aplicación de los fitosanitarios para controlar plagas, malezas o enfermedades en los cultivos. “De una correcta aplicación dependerá la eficacia en el control de las plagas”, señaló Gerardo Masiá, coordinador de investigación del Instituto de Ingeniería Rural (IIR) del INTA y organizador del simposio.
Una aplicación eficiente implica hacer un uso adecuado de las herramientas, desde las pastillas encargadas de formar las gotas hasta el aspecto de seguridad que involucra al operario. Esto significa, “lograr que cada litro que se pulverice sea aplicado en el objetivo deseado”, dijo Masiá.
El encuentro se propone abordar en profundidad la problemática actual de las aplicaciones de agroquímicos con los responsables directos de las pulverizaciones, profesionales y agroaplicadores.
Para ello, en esta oportunidad, el simposio se centrará en el sistema de mecanización de las pulverizaciones, como eje de la eficiencia de la aplicación. “Abordaremos aspectos de regulación básica, mantenimiento, altura, presión y velocidad de avance de las maquinarias”, detalló Masiá.
También se profundizarán los conocimientos sobre pulverizaciones aéreas, de botalón y de turbina, manejo integrado de plagas, aplicaciones para cultivos intensivos, aplicaciones periurbanas, deriva y mitigación de pérdidas, buenas prácticas en aplicaciones y seguridad del operario.
Así, los asistentes participarán de conferencias de capacitación y actualización teórica, prácticas a campo con la intervención directa de los participantes y recorrerán una exposición de máquinas y equipos.