Funcionarios del Ministerio de Agricultura de la Nación presentaron ante los asesores de la comisión de Agricultura y Ganadería de Diputados un documento en el que se da recomendaciones sobre la aplicación de productos fitosanitarios. Colaboradores del presidente de la comisión, Luis Basterra (FPV-PJ-Formosa), anunciaron que este aporte se pondrá a consideración en los próximos meses junto con los proyectos de ley vigentes sobre el tema para avanzar en el borrador de un dictamen.
Los directores de Cultivos Extensivos, Eduardo Moavro, y de Cultivos Intensivos, Lelia Palma, del Ministerio de Agricultura de la Nación explicaron que a fines de 2012 el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Lorenzo Basso, realizó una amplia convocatoria a instituciones y organismos de los sectores público y privado para abordar la problemática de las aplicaciones de fitosanitarios en zonas periurbanas.
A partir de esos encuentros se decidió conformar un grupo de trabajo ad-hoc integrado por representantes de las diversas instituciones participantes y actores del sector agropecuarios, cuyo primer cometido fue la elaboración del documento que se presentó.
Moavro contó que la elaboración del documento “Pautas sobre aplicaciones de productos fitosanitarios en áreas periurbanas” concluyó en el mes de agosto y que tomó como base un documento elaborado por AACREA sobre las aplicaciones de fitosanitarios en áreas periurbanas. En términos generales se trata de un relevamiento de información sobre recomendaciones para la aplicación de productos fitosanitarios en áreas periurbanas.
El objetivo perseguido es brindar un aporte como material de referencia científico y técnico para ser utilizado por los legisladores como borrador para el dictado de una ley marco. Desde el despacho de Basterra se anunció que debido al consenso que presenta este documento se tomará de base, junto a los proyectos vigentes, para la elaboración de un dictamen.
El texto recomienda que “toda aplicación de fitosanitarios debe ser realizada de forma segura y responsable, ajustándose a las legislaciones vigentes en el orden nacional, provincial y municipal, así como también enmarcada en un esquema de buenas prácticas de aplicación respetando las ventanas de tratamiento que incluirán la valoración del estado del cultivo, el desarrollo de la plaga, la tecnología de aplicación, la velocidad aparente y dirección del viento, humedad relativa, temperatura e inversión térmica, de manera que se minimicen los riesgos y las consecuencias de posibles accidentes”.
En tanto, se define a una zona buffer, también conocida como zona de amortiguamiento, como “la superficie adyacente a determinadas áreas de protección que, por su naturaleza y ubicación, requieren un tratamiento especial para garantizar la conservación del espacio protegido, sin dificultar las actividades que en ellas se desarrollan”. Por su parte, se anunció que se realizará una reunión con legisladores para presentar este mismo documento después de las elecciones.
El grupo de trabajo que redacto el texto está conformado por representantes del ministerio de Agricultura, del INTA, el SENASA, la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID), la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE), entre otros.
Área de Actualidad Fundación Directorio Legislativo
@Direlegislativo
www.directoriolegislativo.org