“Hace tres años que el productor tambero cobra $1.50 el litro, recién ahora subió ese precio a $1.90, $2.00, mientras el costo de producción de un litro de leche está en torno de los $2.50, $2.60. El gobierno insiste con llevar adelante esta política que elimina a los tambos. En los últimos 7 años perdimos mil tambos por año con el perjuicio económico, pero sobre todo el perjuicio social que esto significa, ya que cada tambo involucra el trabajo de por lo menos dos o tres familias”, señaló hoy el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere.
“De esta manera venimos a pedir, concretamente, que se eliminen los Registros de Operaciones de Exportación de Leche (Roel), que se dé un precio al productor que le sea rentable, y que se deje de intervenir con la política de precios máximos porque a todas luces salió mal ya que hoy el tambero cobra $1.90, $2.00 el litro de leche y el consumidor paga ese mismo litro de leche entre $7.00 y $8.00”, agregó.
Etchevehere participó de la protesta tambera frente al Ministerio de Agricultura de la Nación y se refirió a la necesidad de que “los tamberos reciban un precio a la altura de sus costos de producción”. Más adelante, dijo: “Si el precio del productor hubiese seguido la suba de la inflación, hoy deberíamos estar cobrando $3,20 el litro de leche”
Más adelante, Etchevehere dijo: “Si una política fracasa, el gobierno debería modificar las medidas que hacen daño, y estimular la producción de leche que puede generar arraigo, empleo y divisas para el país”.
Acerca de la convocatoria al diálogo por parte del Gobierno que se realiza sin citar al campo, el titular de la SRA dijo: “Resulta incomprensible que no se convoque a una mesa de trabajo amplia para encarar las soluciones a los graves problemas de competitividad que tiene la economía, y a la enorme deuda social que existe en la Argentina. Si la convocatoria es parcial y de espaldas a amplios sectores de la sociedad, los resultados, si es que existen, son parciales también”.