Al respecto, se informó que el año pasado se remitió una nota a la Superintendencia de Seguros de la Nación para consultar sobre la viabilidad de la propuesta. La respuesta llegó en las últimas semanas y allí el organismo del Ejecutivo manifestó estar trabajando -junto a la cartera de Agricultura, de Norberto Yahuar- en un proyecto de ley integral sobre seguros agropecuarios.
Esta información también fue remitida al senador Pérsico, autor del texto en cuestión, y al titular de la bancada oficialista, Miguel Ángel Pichetto.
El equipo técnico de Pérsico remarcó algunos puntos del proyecto, en especial el que propone que todos los productores agropecuarios cuenten con su producción asegurada en un plazo de cinco años. “La idea es universalizar las coberturas, esto hará bajar las primas y podrá incluir a los pequeños productores”, interpreta el puntano.
Asimismo, se apuntó que apenas un 25% de los productores están cubiertos con seguros anti-granizo y que existe una Subcomisión especial del Ministerio de Agricultura analizando la temática de los seguros.
Con la respuesta del Ejecutivo, el texto de Pérsico entró en una meseta. “Cuando tengamos una definición más precisa vemos cómo seguimos”, remató el Secretario de la Comisión, dejando en stand-by el proyecto enviado por el senador puntano. También dijo que volverá a enviar una misiva a ambos órganos estatales inmiscuidos en la discusión para conocer cómo avanza la redacción del proyecto de ley.
El proyecto propone crear en el ámbito de la Superintendencia de Seguros de la Nación una Oficina de Seguros Agropecuarios que tendría como funciones controlar el establecimiento de distintas coberturas en todo el país, creación de nuevas coberturas y la regulación del mercado de seguros agropecuarios integrales.
Para lograr este objetivo, aquellos productores que económicamente no puedan acceder a seguros agropecuarios integrales y lo demuestren, de acuerdo a las condiciones que establezca la autoridad de aplicación, podrán obtener un subsidio del Estado para pagar la cobertura. Este subsidio en ningún caso podrá superar el 50% de la prima.
También prevé un plan para pequeños productores y para aquellos cultivos de economías regionales.
Por Directorio Legislativo.