¿Qué paso después de las elecciones?
.- Se estatizaron algunas líneas de ferrocarril, se está despidiendo a la empresa LAN, siguen cerradas las importaciones, no hay reducción de tributos al sector productivo, se está estudiando la posibilidad de bajarle impuestos a las ganancias a los empleados de cuarta categoría. Sobre este punto hay varios proyectos, en el informe privado tendrán el proyecto Massa.
¿Entonces?
.- La sensación que tenemos es que poco cambio en materia económica. El gobierno mantendrá al actual equipo económico, y si realiza algún cambio lo piensa para después del 10 de diciembre. Todas son promesas.
El tipo de cambio
.- Sigue el cepo cambiario. El dólar oficial termino en 5,60 y subió el 1,7% en el mes. Si mantiene el ritmo de devaluación, terminaría en torno del 2,7% mensual, estaría subiendo por tercer mes consecutivo, en junio devaluó el 1,9%; en julio el 2,3% y en agosto viene para el 2,7%. Esto te da una proyección anual del 30% de devaluación.
Esto impactará en los precios.
.- En Argentina los precios copian a la devaluación, solo una fuerte caída del consumo podría modificar este patrón de comportamiento. No esperamos que esto ocurra en lo inmediato, pero se nota una menor venta.
¿En el exterior?
.- Se conocieron las minutas de la Reserva Federal, estas dejaron abierta la posibilidad de una rebaja en los estimulo monetarios en Estados Unidos para septiembre. Recordemos que el mes próximo se pone en actividad la economía americana, que regresa de sus vacaciones. Septiembre en Estados Unidos es como marzo en Argentina, sin embargo, entre este mes yd diciembre los negocios minoristas concretan más del 50% de sus ventas, con grandes ofertas entre octubre (Halloween) y Navidad.
¿Qué significa todo esto?
.- Que el mercado descuenta que se retiraran los estímulos y la tasa de retorno de los bonos a 10 años se ubica en el 2,92% anual, con una suba del 100% desde los mínimos de julio de 2012. Esto pega de lleno sobre el mundo emergente, en especial Brasil.
¿Cómo está el real?
.- Complicadísimo. Ayer termino en 2,47, viene de 1,84 a fines del año 2012. Una devaluación del 34% en 7 meses y 21 días. Hay periódicos que están dando mal este porcentaje, pero no vamos a nombrar a colegas importantes de Capital Federal.
¿Cómo está la soja y el maíz?
.- Están en el marco de un rebote técnico. No vemos una figura de reversión en los gráficos. Por ende hay que ser muy cautos con los pronósticos. Lo que nosotros sabemos es que hay un escenario de súper producción de soja a nivel mundial, por ende, esa mayor oferta cambiaría el patrón de comportamiento de los precios. Hay un antes y un después de las 80 millones de toneladas que hizo Brasil el año pasado, si en esta campaña lo repite, estaremos complicados con los precios. En materia de maíz, sucede algo parecido. Un amigo, que sabe, y mucho de estos temas, me dijo ayer que el maíz está terminado en Estados Unidos, no hay ningún riesgo climático que pueda alterar la proyección de producción. En cambio, la soja puede sufrir climáticamente, e impactar en la producción final.
La tiene clara tu amigo.
.- Muy clara, es optimista respecto a la soja, el maíz no tiene retorno, la oferta será muy abundante.
¿Entonces?
.- Hay que seguir de cerca la soja, pero no me muevo de mirar con atención los gráficos, estos no indican reversión a la suba, ojala me equivoque.
Vamos a los bifes, ¿Cómo ves al blue?
.- Con una demanda sostenida. Al precio actual de 9,20 nos parece muy barato. En la medida que el gobierno lo tenga pisado, es oportunidad de compra.
Sos mala onda
.- Al contrario. No vemos posibilidades de que el gobierno deje de emitir moneda, ante el fuerte déficit fiscal que debe afrontar en los meses de noviembre y diciembre. Por otro lado, las últimas medidas adoptadas fueron en línea de buscar más déficit fiscal, como es el caso de las expropiaciones de ferrocarriles. Por el lado de las reservas, no observamos movimientos de suba, al contrario, si no llega pronto el crédito del Banco de Francia, las reservas podrían ubicarse en 35.000 millones de dólares a corto plazo, y quedaría abierto el número de fin de año. No hay grandes liquidaciones de exportaciones, y si el crédito no llega, hay que pensar en reservas que se ubicaran entre los 33.000 y 34.000 millones de dólares.
Muy pesimista.
.- Para nada. El gobierno esperaba 4.000 millones de dólares del blanqueo. Lleva recaudado 30 millones de dólares con Cedin y el Baade es una incógnita. No quedan dudas que no hay confianza.
La reunión de ayer
.- Todas las reuniones en donde se abre el dialogo son positivas. El gobierno desea bajar algunos tributos, y recuperarlos colocando otros.
Muchos hablan de una devaluación más importante.
.- No tengo información, repito no puedo fundamentar nada, pero huelo un desdoblamiento cambiario. Si repasas las declaraciones de Osvaldo Cornide, el mayor peso de Axel Kicillof en las decisiones económicas, y el tiempo que llevan sin abrir las importaciones, todo hace pensar, que algo tendrán que hacer. Estarían pensando, en un dólar para la exportación más alto y un dólar para la importación más elevado que el actual. Son todas especulaciones.
¿Será inmediato?
.- Inmediato no hay nada. El gobierno hará la plancha hasta el 27 de octubre. Todo hace pensar que los inversores y agentes económicos harán lo mismo. Sin definiciones en el gobierno, el sector privado no tiene ningún apuro, no desea arriesgar con un gobierno que ante la pérdida de una elección no cambia.
Los de a pie estamos al horno.
.- Correcto. Esto es un escenario de permanente desaceleración. Lo que sucede es que en octubre se acelerará la desaceleración económica. No vemos repunte para fin de año. No hay motores que auguren más crecimiento. Desgraciadamente, vamos a una caída de actividad. Aquellos que estén sacando créditos con la esperanza de una mayor venta futura, que revisen sus políticas, es momento de renegociar a la baja los costos, no convalidarlos tomando financiamiento bancarios. Los alquileres difícilmente se puedan sostener si no hay una mayor venta, entramos en zona de conflicto.
Por Salvador Di Stefano. Consultor económico