Desde el 2003 a 2012, el valor bruto de producción de maquinaria agrícola se incrementó en un 125%, en tanto que el empleo lo hizo a un promedio del 5% anual. Las exportaciones se incrementaron en un 46% el año pasado, en relación con el anterior. Se creará en el ámbito del Ministerio de Industria una mesa de trabajo con todos los actores de la cadena para analizar los temas de competitividad y precios.
Foro maq agricolaLa ministra de Industria, Débora Giorgi, encabezó hoy la mesa de implementación de la cadena de valor de maquinaria agrícola, en el marco del Plan Estratégico Industrial 2020, de la que participaron los distintos actores que hacen a la cadena, para analizar los avances y próximas acciones a realizar.
“No hay gobiernos que hayan defendido el proceso de reindustrialización en la Argentina como los de Néstor y Cristina”, dijo Giorgi, quien destacó que “la Argentina puede tener una industria productora de maquinaria agrícola que le dé lecciones al mundo, pero para eso no hay que seguir ‘la fácil’, ni nosotros como gobierno, ni ustedes –los empresarios-”, a la vez que resaltó que “el Gobierno ‘pone y seguirá poniendo’ ”.
La ministra destacó que, entre el bono y el régimen de renovación de flota, entre 2012 y 2013, el Estado puso 1.029 millones de pesos, lo que equivale -para los productores de maquinarias nacionales- al 22 por ciento de la facturación.
Detalló que “se trata de un sector relevante donde trabajamos mucho y muy fuerte”, con estos foros en el marco del PEI, los foros regionales, las mesas de integración -donde se encuentran las empresas con los proveedores-, con la Sepyme motorizando las misiones comerciales para la internacionalización del sector y el INTI y el INTA con el desarrollo de tecnologías
Durante el encuentro, realizado en el Salón Belgrano de la Secretaría de Industria, los diferentes actores de la cadena revalidaron los objetivos sectoriales para 2020: una producción nacional de maquinaria agrícola por u$s 2.500 millones, superar los 30.000 empleos en el sector, fabricar en el país 10.000 sembradoras, 4.000 cosechadoras y 11.000 tractores y alcanzar un superávit de u$s 455 millones para el sector.
El secretario de Planeamiento Estratégico Industrial, Horacio Cepeda, destacó que los lineamientos operativos pasan por asegurar abastecimiento de partes para la producción nacional de máquinas e implementos, incrementar abastecimiento de proveedores locales, la estandarización de partes y componentes y la transferencia de know how organizacional a proveedores locales.
Además se trabaja en la incorporación del sector a cadenas de valor globales, con mayor inserción en mercados regionales y extra zona para productos de punta.
Acompañaron a la ministra el secretario de Industria, Javier Rando, y los subsecretarios de Planeamiento Estratégico Industrial, Anastasia Daicich, y de Promoción al Financiamiento de la Pyme, Guadalupe Acuña. Además, estuvieron presentes el presidente del INTI, Ricardo del Valle, productores de maquinarias agrícolas, representantes sindicales y de cámaras empresariales.
Precios y competitividad
La ministra anunció que, además de la mesa de integración de agripartes, creará un nuevo ámbito en el que también estarán los productores de maquinaria agrícola, representantes de la UOM y los proveedores, ya sean agripartistas o de insumos difundidos.
“Teniendo en cuenta que (la maquinaria agrícola) es insumo de uno de los sectores más competitivos que tenemos, como es el campo, no es sustentable mantener esa tasa de aumento de precio”, aseguró a los productores y estimó que “un sector competitivo exige eslabones competitivos”.
Esta nueva mesa buscará analizar los temas que hacen a la competitividad del sector, buscando identificar si tiene que ver con necesidades de desarrollo tecnológico, con inversiones en las industrias proveedoras, con el precio de los insumos difundidos o con la necesidad de que las empresas afronten un proceso de asociatividad.
“Cuando el cliente tiene la mayor productividad en dólares de cosecha de cereales por hectárea por hombre del mundo, exige cada vez más”, aseveró la ministra y estimo: “No dejemos que sólo los de afuera estén a la altura de las circunstancias, porque nosotros podemos hacerlo”.
Datos del sector
Desde el 2003 a 2012 el Valor Bruto de Producción VBP se incremento en un 125% (9% promedio anual). El empleo se incrementó a un promedio del 5% desde 2003 (se han creado más de 4.850 nuevos puestos).
Las exportaciones de 2012 –comparadas con las de 2011- se han incrementado en un 46%, mientras que las importaciones se han contraído en un 8%, lo que implicó una mejora de la balanza comercial del sector.
Las exportaciones de la cadena se han incrementado en un promedio interanual del 36%. De continuar con esta tasa de crecimiento se cumpliría la meta de exportaciones planteada en el PEI en menor tiempo del estimado.
Los principales destinos de exportación de la cadena en 2012 fueron el Mercosur (68%), Bolivia (9%), Alemania y Rusia (3%), y Ucrania (2%), entre otros.