Publicidad Cerrar X

Clima en Sudamérica afirma la soja en Chicago

Desde hace dos semanas a esta parte se ha producido un sostenido cambio en la tendencia de los precios de maíz y soja en Chicago.

infocampo

Desde hace dos semanas a esta parte se ha producido un sostenido cambio en la tendencia de los precios de maíz y soja en Chicago.

En el caso del maíz, producto que tuvo las mayores subas, la misma se debe a los fundamentals del mercado, y en el caso de la soja se produce una coincidencia entre la salida de la posición técnica de enero y los pronósticos de clima seco en Sudamérica, que impulsaron la firmeza arrastrando al resto de las posiciones.

Por fundamentals, la soja debería bajar, el USDA corrigió la cosecha de soja americana con un aumento de 2 millones de toneladas, en su informe de la semana previa, y además confirma cosechas doble récord en Brasil y Argentina. No hay motivos para una suba, a menos que la ausencia de lluvias en estas últimas dos semanas, principalmente en Brasil, esté comenzando a tener efectos negativos sobre el potencial de rendimientos, y estemos en un escenario de menores cosechas.

En las últimas dos semanas, los precios de la Soja en Chicago tuvieron un aumento del 4% promedio (22,34 u$s/ton) para la posiciones futuras cercanas, marzo, mayo y julio. La posición marzo se afirmó por arrastre de la liquidación de la posición enero, vemos que los fondos han “rolleado” la posición de enero a marzo, trasladando la suba por la salida técnica del primer mes del año.

La posición mayo paso de 505,6 u$s/ton a 528,84 u$s. Es de suponer, entonces que habrá una nueva liquidación de la posición marzo que volverá a tener influencia sobre la tendencia de los precios.

Las posiciones futuras largas, agosto y septiembre, han aumentado menos del 3% (entre 14-19 u$s/ton), y este es un claro indicador que la firmeza de la soja hoy obedece a la salida de posiciones técnicas, ayudado por el clima seco en Sudamérica, que comienza a ser un alerta naranja para los operadores.

Todo indica que la soja tiene como tendencia un piso en los 500 u$s/ton. Solo la posición septiembre se ubica por debajo de este numero, cerrando a 497,89 u$s/ton.

Por el lado del maíz, existen fundamentals alcistas de mucho peso, si bien el USDA aumentó la cosecha de maíz americano en 1,5 millones de toneladas, en el mismo informe produjo un aumento de casi 8 millones de toneladas en su consumo interno. Y la principal variable de ajuste fue el saldo exportable, que se vio reducido al menor nivel de la historia llegando esta campaña a solo 24,13 millones de toneladas.

Mientras que para la Argentina el USDA proyecta exportaciones por 18 millones, es la primera vez en la historia que las exportaciones de maíz de la Argentina se encuentra en un volumen tan cercano a las exportaciones de maíz de los Estados Unidos.

Podemos afirmar que si el gobierno no hubiera restringido las exportaciones de maíz como lo hizo durante las últimas dos campañas, hoy la Argentina hubiera llegado a ocupar el primer lugar como exportador de maíz del mundo, con todo lo que ello implica como imagen y previsión de oferta exportable.

El maíz subió muy fuerte en Chicago, el 6 % o 16 u$s/ton desde el 9 de enero, la posición marzo pasó de 271,15 u$s a 286.8 u$s/ton. Estamos muy cerca de ver un maíz de 300 u$s/ton en Chicago, y este puede ser el disparador para influir en el piso de 200 u$s/ton para el maíz de la Argentina.

Un dato a tener en cuenta es la caída, de mas de 50 u$s/ton entre la posición septiembre (232,27 u$s/ton) en Chicago y la posición marzo (286,8 u$s/ton).

En cambio, el maíz en nuestro país comenzó a divorciarse de la tendencia del mercado internacional al conocerse nuevamente la idea del Gobierno de cerrar las exportaciones.

Habrá nuevas restricciones para aquellas empresas que quieran acceder a  nuevos permisos de exportación (ROE’s), principalmente las empresas asociadas a CIARA-CEC. Este grupo de empresas ya dispone de 11 millones de toneladas de ROE’s para exportar maíz de la nueva campaña 2012/13.

Estas nuevas restricciones a la exportación de maíz fue el principal factor que impulsó la baja en nuestro mercado, reflejada en el cierre del MATBA del pasado miércoles 16 de Enero. Quedan todavía por cubrir con compras de maíz los ROE’s por 4 millones de toneladas otorgados por el gobierno a CAPECO, Cámara de Exportadores y Productores de Cereales y Oleaginosos.

Cuesta pensar que un productor-exportador mediano a chico, pueda lograr confianza a la hora de tener que cubrir los ROE’s comprando maíz en el mercado doméstico. Dicho de otra forma, que antecedentes comerciales, económicos y financieros, pueden tener estas empresas PyMes que no tienen vocación ni antecedentes como exportadores y deben competir en el mercado global con las principales exportadores del mundo, cuyo acceso al crédito barato , la posibilidad de tener puertos propios, y en muchos casos flotas de barcos, las hace mucho mas competitivas a la hora de salir a vender sus productos.

Como siempre sucede, cuando dos elefantes pelean, siempre corren riesgo las hormigas, en este caso son los productores la principal variable de ajuste, que recibirán por su maíz un precio bien por debajo de la paridad FAS teórica.

Por Pablo Adreani, analista de Mercados AgriPAC Consultores.
Especial para Infocampo.com.ar

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados: