El último año legislativo había comenzado con gran expectativa para el sector, a la espera del ingreso de dos proyectos de ley desde el Poder Ejecutivo. Se trata de la Ley de Semillas y la Ley de Seguros Multiriesgo. Sin embargo, el gobierno no envió dichas iniciativas al Congreso, razón por la que durante 2012 la Cámara de Diputados dio media sanción a temas que no figuraban en la agenda más urgente del agro.
Uno de los proyectos referentes al sector que obtuvo media sanción de la Cámara de Diputados, fue el perteneciente al diputado Alex Ziegler (FPV-PJ-Misiones), el cual modifica la Ley Nº 25.564, que rige al Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM).
En su propuesta, Ziegler modifica el artículo 4º de dicha ley, con lo que se dispone una actualización semestral del precio de la materia prima en la producción yerbatera. En el proceso de establecimiento de precios, deberán participar todos los sectores involucrados en la producción de yerba mate.
A su vez, la iniciativa modifica el artículo 6º, el cual establece la composición del directorio del INYM. Se incorporan de esta manera tres miembros designados por entidades que nuclean a los productores primarios yerbateros (de los cuales, uno deberá ser de la provincia de Corrientes) y dos representantes de cooperativas agrícolas (uno por la provincia de Misiones y otro por la de Corrientes).
Se fija a su vez cuál deberá ser el proceso de fijación de precios de la materia prima, que deberá ser determinado por el Directorio del INYM en forma unánime en sesión especial. En caso de no lograrse la unanimidad requerida, se podrá fijar con una mayoría especial de dos tercios de los miembros del Directorio, para lo cual se requerirá en dicha sesión la presencia de un mínimo de los dos tercios del total de los directores.
En los fundamentos de su proyecto, Ziegler explica que el objetivo de la modificación es darle solución a un problema que se genera año tras año al momento de fijar el precio de la materia prima, debido a la exigencia de unanimidad en el acuerdo.
Por otro lado, la Cámara de Diputados dio media sanción a una iniciativa -también perteneciente al legislador misionero-, la cual modifica el artículo 5º de la Ley Nº 26.093, sobre investigación y desarrollo de biocombustibles.
Este proyecto apunta a incluir a los productos forestales y forestoindustriales como materia prima para la generación de biocombustibles. A partir de esta iniciativa, se entiende por biocombustibles al bioetanol, biodiesel, biogás y biomasa forestal industrializada que se produzcan a partir de materias primas de origen agropecuario, agroindustrial, forestoindustrial y desechos orgánicos, que cumplan los requisitos de calidad que establezca la autoridad de aplicación.
Por: Área de Actualidad de la Fundación Directorio Legislativo.
Especial para Infocampo.com.ar
www.directoriolegislativo.org
@Direlegislativo