Luego de recorrer los estados de Illinois y Missouri donde se confirma una sequía otoñal de moderada a severa, tuve la oportunidad de recorrer el estado de Indiana y aprovechar una visita a la oficina central de Dow Agrosciences en Indianapolis, donde el argentino Rolando Meninato es el actual Vicepresidente de la compañía y responsable del área biotecnología a nivel global.
Dow está desarrollando nuevos eventos para soja que van a aportar soluciones a los próximos desafíos en el ámbito de la resistencia a malezas con hasta tres genes de resistencia incorporados.
Ha habido muy buenas lluvias en Indiana durante fines del verano y es hoy uno de los estados con mejor contenido de humedad en los suelos.
En general, las últimas lluvias que ocurrieron sobre el Midwest, durante esta última semana, si bien no fueron suficientes para compensar el déficit de humedad de los suelos, han servido para cortar un periodo prolongado de sequía.
El mercado de Chicago mantiene una gran dosis de cautela a pocos días de llegar el fin del año y en estas últimas semanas se han liquidado grandes posiciones de trigo y de maíz. Son pocos los operadores que quieren pasar Navidad con grandes posiciones tomadas, en función de la incertidumbre climática que hoy existe no solamente en Estados Unidos sino también en la Argentina y en Brasil.
En nuestro país la Bolsa de Cereales de Rosario confirma su estimado de producción en 53 millones de toneladas, volumen que no se descarta si las condiciones climáticas durante los próximos 60 días ayudan a la evolución de los cultivos.
Brasil va también camino a una gran cosecha superior a los 80 millones de toneladas, si el clima ayuda. Si se diera una producción superior a los 80,86 millones de toneladas (último estimado de soja para Estados Unidos), Brasil sería por primera vez en toda la historia el primer país productor de soja del Mundo. Junto con Argentina podrían llegar a un volumen de producción de 134 millones de toneladas, si agregamos Paraguay (9 millones) Bolivia (5 millones) y Uruguay (2 millones), la producción total de Sudamérica llegará al récord de 150 millones de toneladas, un volumen nunca visto en toda la serie histórica.
Con este volumen de cosecha en América del Sur, el riesgo de caída de precios en el 2013 es realmente muy alto. Si todavía el mercado no comenzó su tendencia bajista fue porque el mercado tiene un exceso de cautela por la gran incertidumbre climática que hoy existe en el continente americano.
Momento de reflexión
Mas allá de los fríos números de los mercados, los márgenes bruto de los cultivos, estos son momentos y tiempos de reflexión, y poder evaluar que fue lo que hicimos este año para estar mejor y para ayudar a quienes realmente lo necesitan.
Tomemos esta Navidad como un momento de reflexión, y pensemos en que podemos hacer para mejorar nuestra sociedad.
Mas allá de las cosechas y los precios que suben y bajan, existe un único factor que se mantiene intacto: la familia.
Trabajamos y generamos riqueza para que nuestros hijos tengan un futuro mejor. Hacemos algo para ello?? Que Dios ilumine cada uno de nuestros hogares la noche del 24.
Feliz NAVIDAD para todos.
Por Pablo Adreani, analista de Mercados AgriPAC Consultores.
Desde Washington DC, Estados Unidos
Especial para Infocampo.com.ar