Legisladores de la oposición presentaron proyectos de ley que regulan la producción y comercialización de semillas. De esa manera, se adelantaron al Poder Ejecutivo, que durante el año elaboró un anteproyecto en ese sentido, el cual es resistido por entidades rurales como CARBAP y Federación Agraria, y aun no fue ingresado al Congreso.
Sobre la finalización del período, dos legisladores de la oposición presentaron sendas iniciativas para regular la producción de semillas. Se trata de los diputados Juan Casañas (UCR-Tucumán) y Omar Barchetta (PS-Santa Fe).
El proyecto del santafecino, que lleva además las firmas de legisladores de la UCR, Proyecto Sur, el Frente Cívico de Córdoba, GEN, Unidad Popular y la Coalición Cívica, tiene como primordial objetivo la regulación de la actividad, así como la preservación de la calidad de las semillas y la protección de la propiedad de las creaciones fitogenéticas.
La iniciativa crea una Comisión Nacional de Semillas, en el ámbito del Ministerio de Agricultura de la Nación. Dicho cuerpo estará conformado por diez integrantes, entre los cuales cinco serán de representación estatal. Los miembros restantes provendrán de la actividad privada, de los cuales uno representará a los fitomejoradores, otro a los multiplicadores, uno más será el representante del comercio de semillas y finalmente dos actuarán en nombre de los usuarios.
Por su parte, el diputado Casañas presentó una iniciativa en el mismo sentido, orientada a proteger los avances biotecnológicos y el mejoramiento tradicional de las semillas, y regular el uso propio sin afectar los derechos de los pequeños productores.
Al presentar su propuesta, el tucumano señaló que es necesario “generar un marco adecuado para que las empresas argentinas que desarrollan genética sigan creciendo y para que las empresas multinacionales nos traigan los últimos adelantos, de manera que la producción argentina siga avanzando”.
Durante el año, hubo gran expectativa en el sector rural ante el posible ingreso de un proyecto de semillas elaborado por el Poder Ejecutivo. Sin embargo, el período legislativo culminó sin que el oficialismo tratara el tema. En ese contexto, la presentación de los proyectos de Casañas y Barchetta, intentan poner a la regulación de la producción de semillas en la agenda legislativa del año entrante.
Por: Área de Actualidad de la Fundación Directorio Legislativo.
Especial para Infocampo.com.ar
www.directoriolegislativo.org
@Direlegislativo