La Cámara de Diputados aprobó un proyecto del diputado oficialista, Javier Tineo (La Rioja) para implementar un Programa Federal de Promoción del aceite de oliva, al que se lo declara como alimento nacional. Sobre 182 diputados presentes, obtuvo 166 por la afirmativa y 2 por la negativa, registrándose además 12 abstenciones.
Según comentó Tineo, la idea de declarar el aceite de oliva como alimento nacional tiene “la necesidad de fortalecer las economías regionales de nuestro país y la urgencia por diversificar el destino de comercialización de un producto con alta apreciación social y comercial”, para de ese modo ampliar el consumo en el mercado local.
Tineo argumentó que Argentina “es líder en su producción pero es uno de los últimos países en sus niveles de consumo”.
“Sabemos todos que es un producto gourmet, de un alto costo, pero de todos los aceites es el único que tiene jugo natural del fruto de oliva. Necesitamos ponerlo en la mesa de los argentinos, hacerlo más accesible”, requirió el riojano.
En las comisiones tratantes, el texto tuvo varias críticas de los diputados de la oposición. Horacio Piemonte, de la Coalición Cívica, se quejó de que el aceite de oliva no es de consumo masivo, por lo que con este proyecto “vamos a contramano del consumo popular”.
La ley encomienda al Poder Ejecutivo el diseño de un Programa Federal de Promoción del Aceite de Oliva Argentino cuyo objetivo principal será incrementar el consumo interno del aceite de oliva, orientar su incorporación a la canasta alimentaria y ampliar la participación de dicho producto en los mercados nacionales.
La Argentina, según datos actualizados a 2011 del Consejo Oleícola Internacional (COI), es el primer productor de aceitunas de América y el cuarto productor mundial detrás de la Unión Europea, Turquía y Egipto. Reportando una cosecha en 2011 de 200 mil toneladas, es decir, un 6,4% del total de la producción mundial.
Por: Área de Actualidad de la Fundación Directorio Legislativo.
Especial para Infocampo.com.ar
www.directoriolegislativo.org
@Direlegislativo