Esta semana el precio del maíz en la Argentina llego al máximo nivel histórico de 208 u$s/ton para posición futura Abril 2013 en el MATBA.
Nunca antes en toda nuestra historia el precio del maíz había superado holgadamente los 200 u$s/ton como sucedió durante la semana anterior. Hasta no hace mucho la posición futura de maíz nueva cosecha cotizaba a 195 u$s/ton, 13 u$s por debajo del máximo alcanzado.
A 195 u$s el Margen Bruto (MB) de maíz para zona núcleo, Norte Bs.As. y Sur Sta Fe, en base a un rinde probable de 12.000 kg/ha arroja un resultado de 1.063 u$s/ha.
Si tomamos el cierre del MATBA del pasado Jueves, 208,5 u$s, el MB pasar a ser ahora de 1.200 u$s/ha. El rinde de Indiferencia, rinde necesario para cubrir todos los costos, se redujo de 5.150 kg/ha a 4.710 kg/ha.
En la misma zona núcleo una soja de 5.000 kg/ha, nivel de producción demasiado optimista considerando el atraso que hay en las siembras y la caída potencial de rindes por dicho atraso, arroja un MB de 950 u$s/ha, contra un MB de maíz de 1.200 u$s/ha.
Si consideramos el rinde de un maíz tardío o de segunda de 8.000 kg/ha el MB es de 650 u$s/ton, mientras que para una soja de segunda con un rinde de 2.500 kg/ha el MB es de 430 u$s/ton.
Si analizamos los MB en el Centro Sur de Córdoba, un maíz de 7.000 kg/ha arroja un MB de 490 u$s/ha mientras que una soja con rindes de 3.000 kg/ha, su MB es de 440 u$s/ton.
Estamos por primera vez ante un escenario donde el maíz tiene amplias chances de resultar uno de los cultivos más rentables del 2013. En términos de relación de precios, la actual relación del precio de la soja con respecto al maíz se ubica en 1,6:1, la relación más favorable al cultivo de maíz de toda nuestra historia reciente y contemporánea.
No hay dudas que el 2013 es “el año” para incluir el maíz en la rotación, con todos los beneficios y ventajas que ello trae aparejado, y esto el productor lo sabe muy bien.
Los fundamentals no han cambiado, la demanda mundial de maíz sigue muy firme, la clase media urbana se sigue expandiendo en países como China, India, Rusia y en parte Asia Pacifico, y la demanda de proteínas animales por mejora en el poder adquisitivo sigue en proceso de cambio en los hábitos de consumo.
Cada mes ingresan al mercado global 7.500.000 de nuevos consumidores, para graficar aun más esta situación, entre hoy lunes y el próximo miércoles el mundo tendrá 500.000 nuevas bocas que alimentar, con un standard de mejor poder adquisitivo y ansiosos por haber ingresado al target de “cuatro comidas diarias”, como dijo Lula en su primer discurso como Presidente del Brasil.
La próxima nueva ola consumidora vendrá por el lado de los CIVET’s, Colombia (44 mill habitantes), Indonesia (243 mill hab), Vietnam (89,5 mill) , Egipto (80 mill) y Turquia (77 mill), con una población total de 534 millones de personas. A esta nueva demanda se agrega la tercera y cuarto ola de consumo de la mano de los BRIC’s, los principales responsables del crecimiento económico global de la ultima década.
Por Pablo Adreani, analista de Mercados AgriPAC Consultores.
Especial para Infocampo.com.ar