El decreto 1513/2012 publicado en el Boletín Oficial, señala que “la industria siderúrgica argentina utiliza desperdicios y desechos de hierro y acero como insumo, junto con el mineral de hierro, para la elaboración de acero”.
Agrega que “por razones estructurales, nuestro país carece de un abastecimiento fluido de chatarra de hierro y acero, por lo que la industria siderúrgica ve afectado el aprovisionamiento de este insumo para su desenvolvimiento”.
En el mismo sentido, añade la medida, “la industria metalúrgica tiene en los desechos de metales no ferrosos una fuente esencial de su aprovisionamiento”.
El decreto constata que “la recuperación de metales constituye una meta deseable desde el punto de vista ambiental”, y toma nota de que el comercio internacional de esos insumos se incrementó en forma significativa en los últimos años.
La norma cita como antecedente la suspensión de exportaciones dispuesta originalmente en enero de 2009, por resolución conjunta de los ministerios de la Producción y de Economía, que se repitió en sucesivas oportunidades hasta el presente, “a efectos de mantener una fluida disponibilidad de materia prima para la industria nacional”.