En los ocho años que Casafe desarrolla el programa Agrolimpio, para la recolección y el reciclado de bidones de agroquímicos, hemos podido observar cómo la adhesión creciente a la tecnología para la producción y el cuidado de los cultivos en la Argentina se va también incorporando con una conducta de mayor cuidado del medio ambiente.
Esto se refleja en un volumen de 2920 toneladas de envases vacíos recolectados en las provincias de Córdoba, Mendoza, San Juan y Buenos Aires en 2011.
El programa Agrolimpio que promueve Casafe establece pautas voluntarias de conducta para todas las entidades públicas y privadas que participan en la distribución y el uso de fitosanitarios, para colaborar en su gestión responsable. Esto se logra recolectando y reciclando los envases vacíos de agroquímicos con triple lavado o lavado a presión según la NORMA IRAM N° 12.069 y perforados para su inutilización, transformándolos en insumos para la elaboración de artículos útiles para la sociedad en una forma ambientalmente segura y sustentable.
Agrolimpio ya funciona con éxito en San Juan, Río Negro, Neuquén y Córdoba; y, próximamente, se firmarán acuerdos con los gobiernos de Corrientes y de La Pampa. También se brinda apoyo y capacitación a las autoridades de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe, donde hay acuerdos firmados.
En Córdoba se registran las mejores estadísticas, ya que en 2011 se recolectó y recicló casi 81% del tonelaje de bidones de agroquímicos utilizados. En tanto, en Buenos Aires alcanzó unas 760 toneladas de envases de un potencial estimado en 2.900 toneladas. En Mendoza y San Juan, lograron reciclar 60 toneladas de envases de agroquímicos de un potencial utilizado de 80 toneladas, logrando el reciclado de 75% de lo usado. En el resto del país, 180 toneladas de envases de un potencial de 5.320 toneladas, lo que demuestra el largo camino que hay para recorrer en este sentido.
Además de la recolección y el reciclado, se ha generado una instancia social del programa. Por ejemplo, el caso de éxito en Mendoza, donde mediante un acuerdo con los recicladores, parte del dinero que logran anualmente por su reciclado se entrega a la Fundación Conin (que lucha contra la desnutrición infantil) y al Hospital Pediátrico Dr. Humberto Notti, completando así el círculo virtuoso que le sigue a la producción responsable.
Juan Cruz Jaime, Director Ejecutivo de CASAFE