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Presidenta, traigo “El Plan”

La devaluación fue del 14,9%, la Base Monetaria -en pesos- creció el 83,3% y la inflación fue del 63,3%.

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La diferencia entre la emisión de Base y la inflación -12,2 puntos porcentuales (1,833/1,633)- sumada a la des-acumulación de reservas genuinas por el 1,2% de las mismas, financió el 13,6% real del crecimiento del PBI en esos 27,5 meses (equivalente a 2,29 años). El citado crecimiento real del PBI corresponde a un 5,9% anual (13,6 / 2,29).

Esta explicación “monetarista” de la tasa de inflación suena muy coherente. En 27,5 meses, el respaldo de las Reservas a Base Monetaria cayó de 1,51 a 0,93 veces.
Pero la inflación no es el único problema … Para no “darle a la lata”, se plantean los títulos de cada problema y las soluciones que se proponen en este Plan.

Desconfianza y falta de acceso a los mercados de capitales.

   La reciente corrida cambiaria es la reacción final a un largo proceso de fuga de capitales (casi cinco años). Nadie quiere los pesos sin respaldo. Todo el mundo quiere dólares, si es posible fuera del país y del alcance de los controles. Soluciones:

   a) “Shock” de superávit financiero del Tesoro, a partir de junio y reducción nominal de la Base Monetaria, con regreso a un Tipo de cambio “más alto”.

   b) La ausencia de La Argentina en los mercados de capitales voluntarios se corrige: b1) nombrando en el INDEC a profesionales de máxima respetabilidad , para el urgente cómputo de los principales índices, desde por lo menos principios de 2011 y b2) Honrando la deuda pública con ajuste C.E.R. mediante un canje o una operación de consolidación de deuda, que emplee un título público (B22) a diez años, con uno de gracia, que cotice en dólares y rinda la tasa del Bono del Tesoro norteamericano a diez años, más 150 puntos básicos (Perú tiene un riesgo país de 179).

   c) La aceptación de la auditoría del artículo 4º del FMI.

   d) Refinanciación total con el Club de París y pago parcial de no más de MU$S 2.500.

   e) Canje, por Ley, de las Letras Intransferibles del Tesoro Nacional (indisponibles y emitidas para pagos de deuda) que obran en el Activo del BCRA, por M$ 147.775, al 7/05/12, último Balance, por el Título B22 mencionado en b) y autorización (si hace falta a través de la reforma de la Carta Orgánica del Central), para que se puedan realizar operaciones de mercado abierto y así beneficiar, también al BCRA, del shock de confianza que surgirá de este Plan. Por la misma Ley, volver a la garantía del 100% de Reservas a Base Monetaria, es decir, derogar lo aprobado en marzo y eliminar la discrecionalidad para financiar al Tesoro.

   . Reacomodamiento de precios relativos y alineamiento a una pauta de crecimiento económico inversor.

   La economía crecerá probablemente al 2% en 2012 (si los chacareros liquidan la soja) y tendrá, por aplicación de este Plan, una inflación mensual no superior al 0,5% (6% anual).
Para ello conviene fijar un Tipo de Cambio Nominal de  $/U$S 5,50 y tener tasas de interés suficientes para transformar el circulante monetario no deseado, en depósitos a plazo fijo e inversiones. Se lograría que la Base Monetaria nominal se reduzca 5%. Asimismo se le solicita, por última vez, apoyo de Reservas al BCRA para pago de deuda por el equivalente a MU$S 2.500, con lo cual las Reservas netas bajarán a MU$S 45.000, permitiendo un 118% inicial de cobertura de Reservas a Base Monetaria. Ello, sumado a la mayor capacidad de maniobra del BCRA, a través de operaciones de mercado abierto, evitará la pérdida de Reservas. El shock de confianza servirá para aumentarlas.

   El reacomodamiento de precios relativos incluye la eliminación de distorsiones comerciales y la modificación de regulaciones oficiales:

   a) Se eliminan todas las regulaciones al comercio de granos y productos alimenticios, que alteran el comercio; se facilita el regreso a la operatoria de la Ley 21453, que rige para granos y derivados; se liberan todas las exportaciones, con lo cual los precios de aquellos, a nivel local, pasarían a tener una vinculación estrecha con el precio de paridad teórica.

   b) Se eliminan todas las Retenciones de productos regionales y también para carnes y lácteos, ya que su retorno fiscal es muy bajo y generan fuertes distorsiones de precios relativos. Para la próxima campaña agrícola, a partir de la fecha de comercialización (Ej. 1º de diciembre para el trigo), regirán Retenciones del 10% para trigo, maíz y girasol y una protección de 4 puntos al Valor Agregado local (Ej: para el aceite de girasol).

   c) Reimplantación del sistema de reintegro de impuestos indirectos internos, para productos agroalimentarios, eliminado en 2005, con un costo fiscal anual de unos MU$S 150, partiendo de una alícuota de reintegro del 3%.

   d) Eliminación gradual, y en la medida en que se produzca la rápida liquidación de la cosecha, de los controles cambiarios, sobre todo los que afectan a la operatoria empresaria.

   e) Aumento del precio del gas en boca de pozo, a 5 U$S/M de b.t.u.. Nuevo precio de referencia del barril de crudo de exportación de U$S 70. Se irán dando las señales para la gradual convergencia de ambos con los valores internacionales y el rápido ajuste local de tarifas de combustibles y energía. Así, se logrará la mayor extracción, el aumento en las Regalías percibidas por diez provincias, la mayor recaudación por Impuesto a las Ganancias (y el infinitamente menor empleo de  subsidios públicos, que aliviará el gasto corriente del Tesoro) y la reducción de importaciones de combustibles y energía, con lo cual se tendrá un Balance Comercial genuinamente positivo, si se tiene en cuenta el aumento en las exportaciones, consistente con las medidas a), b) y c). 

   f) La política de tasas del Banco Central tendrá que ser consistente con la inflación esperada del 5%, a partir de la aplicación de este Plan, de modo tal que el costo del endeudamiento en Lebac (Pasivo del Banco Central) se ponga más en línea con sus ingresos, dada la consolidación de las Letras Indisponibles en Títulos B22.
   . Las finanzas públicas de una economía estable y “normal”.

   En I. se planteó la consolidación de los títulos con ajuste C.E.R. (equivalían a MU$S 36.818, es decir un 21% de la deuda total, estimada,  al 30/9/11 en MU$S 175.324). Se recuerda que las Agencias del Sector Público poseían MU$S 76.973 de la deuda nacional, en todas las monedas, a esa fecha.

   Es preciso asegurar el pronto regreso del Tesoro Nacional a los mercados de capitales y la habilitación de las provincias y de la C.A.B.A., para que hagan lo propio, siempre bajo un modelo de extremo cuidado en lo que hace a montos, plazos y tasas.

   Se plantea a continuación, en base a las Cuentas de Ahorro, Inversión y Financiamiento del Estado Nacional, los supuestos del modelo fiscal a aplicarse,  desde el 1 de junio próximo:

   a) Conseguir el equilibrio presupuestario entre ingresos y gastos corrientes y de capital, en el segundo semestre de 2012, para lo cual se requiere un superávit corriente (todas las cifras son anuales y se expresan en miles de millones de pesos y se basan en estimaciones propias) de 41, provenientes de ingresos y gastos corrientes de 468 y 427, respectivamente. El superávit corriente será igual al gasto de capital, que para ello será reducido en 24% nominal con respecto al año pasado.

   b) El “nuevo” Presupuesto incluirá al menos 34 para el pago de intereses con recursos genuinos del Tesoro (se libera parcialmente al BCRA de esta obligación, pero se hace cargo del pago de 2012 al Club de París).

   c) Para los ingresos tributarios, se multiplicaron por 12, todos sus componentes ejecutados en marzo 2012, excepto el rubro Rentas de la Propiedad (que refleja las transferencias intra-sector público para pagos de intereses). Se estima que habrá, por la confianza, un excedente de recaudación equivalente al 6% de la suma de Ingresos Tributarios y Contribuciones a la Seguridad Social, que no está computado en la cifra mencionada. Servirá para mostrar un superávit financiero consolidado por más de 1 punto del PBI (el arrastre de la inflación anterior y de los ajustes salariales –que impactan sobre los ingresos- permitirán dicha suba).

   d) Para el Gasto Corriente se computaron: d1). Desde el 1 de mayo, las remuneraciones del sector público reciben el 21% del aumento ya concedido, pero el Estado se las arregla para reducir en un 8% el total anual de esa masa salarial (jerárquicos); d2). Los bienes y servicios comprados sufren una caída nominal respecto del total de 2011, por mejoras en las compras y ahorros en la menor previsión inflacionaria, en las licitaciones; d3). Las transferencias corrientes son idénticas a las de 2011, para las provincias;  d4) iguales a las de marzo de 2012, anualizadas, para las universidades y otros rubros menores y d5) para el sector privado, caen de 103,6 (2011) a 70, gracias a las políticas de ajuste de precios relativos presentadas en el acápite II.

   e) Se logra así el equilibrio financiero, con el Tesoro haciéndose cargo de  34 mil millones de pesos por intereses y servicios de la deuda (en el Presupuesto 2012 estaba asignado un neto de 45,1). El BCRA se hará cargo, por última vez, del pago al Club de París y será compensado con Títulos B22, con lo cual perderá Reservas pero no liquidez en dólares. Al nuevo Tipo de Cambio vigente, aumentará la recaudación por Derechos de exportación e importación, permitiendo una mejora financiera que, ya que se mantendrán los Derechos de exportación del complejo soja, al Tipo de Cambio nominal de $/U$S 5,50. La devaluación licuará el gasto público en dólares, mejorará las finanzas públicas y tendrá un efecto sustantivo en la atracción de capitales e inversiones, que será consistente con una mejora en la confianza. De producirse estos efectos benéficos, el superávit financiero podrá asignarse en parte, a compensaciones (y tarifa social por servicios públicos) para las familias de menores recursos afectadas por aumentos tarifarios y aumentos en los precios de los alimentos.
   
   Señora Presidenta: La Argentina está desaprovechando todas las mejores oportunidades. Me tomé el trabajo de hacerle una propuesta, para  no sufrir nunca más la paradoja de 2011: cosecha record, mejora de los Términos del Intercambio externo, superávit externo de casi MU$S 1000 por mes, bajas tasas de interés en el mundo, un triunfo electoral con el 54% de los votos e insólitamente … salida de capitales y control de cambios.

Por Jorge Ingaramo. Economista

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