La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) refutó los datos de la Cámara de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA) sobre una caída del 50% en la ventas del sector. Desde el sindicato aseguran que los indicadores de ventas han caído pero no en la proporción que dicen los empresarios.
“Es totalmente cierto que en algunos sectores ha habido una leve merma en las ventas, especialmente en las sembradoras y fumigadoras, pero no es verdad que hayan caído estrepitosamente como dicen los empresarios. Esta postura que toman es sólo para condicionar la paritaria salarial que se está discutiendo” dijo hoy a Infocampo Francisco Arguello, Secretario General de la UOM Córdoba, seccional Bell Ville, zona en la que se radican la mayoría de las empresas fabricantes de maquinaria agrícola de la provincia.
Las aclaraciones del dirigente gremial son en respuesta a la declaraciones que ayer realizó a Infocampo el titular de CAFMA José Maria Alustiza donde aseguraba que el sector empresario acusaba pérdidas de ventas de hasta un 50%, motivo por el cual estaban totalmente suspendidas las horas extras.
“Salir a decir que el sector está en crisis porque no hay extras es una mentira. Es cierto que no hay extensiones horarias pero no es cierto que la caída de ventas es generalizada. En muchos sectores hay un importante flujo de ventas y de exportaciones. Vemos continuamente que las empresas anuncian inversiones y expansiones de sus fábricas”, argumentó Arguello.
“Hubo algunas zonas en las que la sequía impacto fuerte que obviamente se retrasaron o demoraron las ventas, pero están reactivándose y los compromisos de compra se siguen sosteniendo”, agregó.
Sobre la paritaria que lleva adelante la UOM con los directivos de las empresas, Arguello sostuvo que los trabajadores solicitan una suba del 25% mínimo y un piso salarial de $ 4000 mensuales para la categoría más baja del escalafón (operarios).
“Asimismo solicitamos que el remunerativo de 300 pesos que se pago desde enero hasta la actualidad sea incorporado al básico”, finalizó.
Las negociaciones salariales y convencionales entre la UOM y el sector empresario para acordar un nuevo salario para alrededor de 260.000 trabajadores metalúrgico, comenzaron el pasado 15 de marzo.
Gustavo Malem