Una vez más, llega el momento del año en que comienzan a definirse las acciones a implementar en la próxima campaña en cuanto a la producción de forrajes en los sistemas productivos ganaderos. Y sin lugar a dudas, la decisión de compra de semilla es una de las primeras y más importantes.
Para esta campaña se espera una situación diferente a la de años anteriores, debido a que se han reportado problemas climáticos en las principales zonas productoras de semilla de alfalfa en Australia y Estados Unidos -específicamente California-, hecho que inevitablemente tendrá repercusiones en el stock de semillas a nivel global, y consecuentemente en los precios.
Considerando que la alfalfa muy difícilmente puede reemplazarse por otro producto una vez establecida la cadena forrajera, y que actualmente la demanda es alta para esta especie –como semilla o sus derivados- tanto en el mercado externo como el interno, se espera que el faltante de semilla previsto como resultado de la baja producción este año genere un impacto directo sobre los precios del producto también a nivel local, elevándolos respecto del año anterior.
Los productores saben que el uso de alimentos de excelente digestibilidad tiene una incidencia muy alta en los resultados de su negocio, sea éste la producción de carne o leche. Es por esto que la utilización de pasturas en base a alfalfas y otros recursos de alta calidad tiene un fuerte impacto en la productividad –en primer lugar- y en la rentabilidad, en última instancia. Por ello, resulta de suma importancia asegurar la disponibilidad de semilla en los próximos meses.
Como empresa líder en la producción y comercialización de alfalfas, en Produsem nos enfocamos no sólo en ofrecer excelentes productos, sino también en acercar al productor las mejores condiciones comerciales.