El presidente uruguayo José Mujica arribó a Venezuela esta madrugada para asistir a la cumbre constitutiva de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC) que comienza hoy en Caracas.
El primer mandatario fue recibido en el Aeropuerto de Maiquetía, en la Guaira, por los ministros de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, y de Defensa, general en Jefe Carlos Mata Figueroa. El mandatario uruguayo saludó al pueblo venezolano “que es un pedacito de nuestro pueblo”, según indicó un comunicado ofial.
Expresó su confianza por el nacimiento de la CELAC como parte del gran proceso que se está construyendo en América Latina y el Caribe. “Tengo expectativas, no tocaremos el cielo pero subiremos unos escaloncitos”, indicó Mujica, e informó que sostendrá conversaciones con su homólogo venezolano, Hugo Chávez, “sobre lo hermoso que están los campos de trigo en Uruguay”. A la salida de su país adelantó que durante su estancia en Venezuela planea firmar un convenio para promover la exportación de trigo, arroz y pollo.
La cumbre fundacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) comienza hoy en Fuerte Tiuna, en Caracas, con la participación de los gobernantes de los 33 países del subcontinente.
En el evento, que sesionará hoy y mañana, los jefes de Estado y de Gobierno aprobarán la Declaración de Caracas así como un Plan de Acción para 2012 y los estatutos y procedimientos del bloque, además de 18 comunicados sobre los más diversos temas.
De manera simultánea a la cumbre fundacional de la CELAC se efectuará mañana el VIII Consejo Ministerial de Petrocaribe, un Acuerdo de Cooperación Energética promovido por Venezuela y del que se benefician 14 países de la región. Asimismo, para el sábado está prevista una reunión al máximo nivel de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en la que se abordarán temas de gran importancia para los países del área.