El 2011 fue un buen año para el sector agropecuario de la provincia de Córdoba. Hay un dato que habla por sí solo, y es que la cosecha de granos rompió su récord, llegando casi a las 25 millones de toneladas sumando las campañas fina y gruesa.
Esto no es más que el resultado del esfuerzo de los productores cordobeses y de un Estado que tiene en claro que el campo es uno de los pilares del desarrollo provincial.
Pero en este año que se va también se pudo ver el resultado de planes y programas que se venían gestando y diseñando desde hace tiempo, y que ahora se encuentran en plena etapa de ejecución.
En el marco del Plan Federal del Bicentenario de Ganados y Carnes, Córdoba propuso ser parte, pero con la premisa de poder desarrollar un esquema a la medida de los pequeños productores locales.
Para eso se llevó adelante un exhaustivo trabajo de diagnóstico en todo el territorio provincial, y se llegó a la conclusión de que a la ganadería cordobesa le hacía falta recomposición de su infraestructura, tener una mejor dotación de reservas forrajeras, y un componente de capacitación a los productores sumado a un proceso de asociativismo para potenciar resultados.
En conjunto, con estos ejes se llega a un concepto que es al mismo tiempo un objetivo: la eficiencia del stock, es decir más kilos y mayor eficiencia con igual cantidad de rodeo. Logrando lo primero, el repunte del número de cabezas viene solo.
Por estos días, podemos decir que las metas están cumplidas: se conformaron 40 grupos de productores (700 establecimientos en total), se entregaron 217.000 kilos de semillas para la implantación de forraje, y materiales (tranqueras, postes, alambre, chapas, varillas).
Con el convencimiento de que hoy no se puede hablar de producción sin incluir la palabra sustentabilidad, y con la finalidad de dotar a vastas zonas de la provincia con masa arbórea, es que se creó el Programa Forestando mi Provincia. El mismo ya lleva implantados más de 115.000 árboles en los accesos a 57 municipios, para la generación de cortinas forestales en los trazados viales cordobeses.
La meta es que con el sector agropecuario como socio estratégico, se llegue en 5 años a más de 15 millones de árboles implantados, privilegiando tierras afectadas por la erosión.
Con respecto al riego se avanzó a grandes pasos. En nuestra zona norte, siempre afectada por extensos períodos de sequía, se están realizando perforaciones y se instalaron equipos de riego por goteo en numerosos establecimientos, capacitando a sus trabajadores para la optimización en el uso del agua.
Y en lo que consideramos como la obra más importante después de la construcción del dique La Viña, se inauguraron en cercanías de la ciudad de Villa Dolores los trabajos de reordenamiento del sistema de riego Río Los Sauces: 50 kilómetros de canales, 14 mil hectáreas cubiertas con riego y 500 productores beneficiados.
Vale destacar, finalmente, el trabajo mancomunado entre las carteras agropecuarias cordobesa y nacional. Porque en los acuerdos, pero también en los disensos, siempre se pudo establecer un canal de diálogo sensato y respetuoso, como cabe en toda sociedad democrática.
Más que la esperanza, queda la seguridad que en estos próximos cuatro años se mantendrá el mismo camino de diálogo y debate. Son las gestiones y la continuidad de las buenas políticas, más allá de los nombres y de los hombres, las que finalmente perduran en aquellos que tienen la responsabilidad de generar alimentos para 400 millones de personas en todo el mundo: nuestros productores agropecuarios.
* Ministro de Agricultura de Córdoba
(Artículo publicado en la edición de Infocampo Semanario)