A partir del artículo publicado en Infocampo.com.ar sobre el reciente acto eleccionario llevado a cabo en Federación Agraria, como militante de FAA y comprometida en afianzar, visibilizar y jerarquizar el rol de la mujer rural, tanto en las organizaciones productivas como en el ámbito político gremial, opto por mostrar el esfuerzo silencioso, de muy bajo perfil, pero no por eso menos eficaz, de recorrer y convencer, territorio por territorio, de la importancia de que las mujeres debemos tener nuestro propio espacio, aún en las organizaciones mixtas, como nuestra entidad madre.
Hoy por hoy las Asociaciones de Mujeres Federadas Argentinas (MFA) es mucho más que los que algunos, propios y extraños, pretendían que fuéramos: sólo un instrumento de voto.
Hoy MFA por decisión política de la conducción, y por convicción de las propias integrantes de las distintas Asociaciones, somos una entidad de base con rostros, producciones, debilidades, fortalezas, propuestas, criticas y muchos conquistas por lograr y errores por superar.
Es patético que filiales opositoras se hayan quedado en la historia, pensando que todavía éramos 15 Asociaciones, resulta que ahora se preocupan por nosotras ENBUENAHORA!!!!!! Bienvenido esta interna del Congreso donde pudimos mostrar lo que somos, y atención, porque hay Asociaciones que han quedado sin emitir su voto, por falta de antigüedad, como el caso de las compañeras de General Villegas, y la Asociación de compañeras yerbateras de Corrientes, conformadas recientemente, porque nosotras construimos mas allá de pensar en el voto, mas allá de pensar en los cargos, construimos para tener una Organización más fuerte, más representativa y más democrática.
Entiendo el asombro, porque jamás lo tuvieron en cuenta. Pero por respeto a este trabajo, por respeto a cada compañera, sobre todo las ultimas en asociarse, y por respeto a mi propio trabajo, espero mostrar que desde MFA no hubo un solo voto que no sea representativo.
Lamento que haya compañeras, que también se quedaron en la historia, y sin haber aparecido durante los últimos cuatro años en ninguna de nuestras mesas nacionales, sorpresivamente hicieron su aparición escénica, ASOMBRADAS, por nuestro crecimiento, siendo funcionales a quienes pretenden silenciar nuestro trabajo con perspectiva de género.
Quienes me conocen , aun las filiales que con todo su derecho son opositoras, saben de mis llamadas, de mis contactos, para que existan estas asociaciones en todo el territorio federado, a esos compañeros les digo, aunque lo sepan, que ese esfuerzo tuvo sus resultados, casi 60 Asociaciones de MFA, muchas sin antigüedad aun, PERO VAMOS POR MAS.
* Mónica Polidoro. Coordinadora Nacional de Asociaciones de Mujeres Federadas Argentinas de Federación Agraria Argentina.