El ministro de Economía, Amado Boudou, anunció ayer que los frigoríficos avícolas volverán a cobrar compensaciones “en días” y aseguró que “para este gobierno la herramienta de las compensaciones es muy importante”.
Boudou hizo estas declaraciones al participar del cocktail por el Día Nacional de la Avicultura, organizado en el hotel Hilton de la ciudad de Buenos Aires por el Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA) y la Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA).
“El sector avícola ha hecho un gran aporte. En momentos díficiles pusieron el interés general por sobre el sectorial”, sostuvo Boudou.
Por su parte, el presidente de CEPA, Roberto Domenech, señaló en su discurso que “tomando las cifras de faena del primer semestre de 2011 estamos registrando un crecimiento en la producción del 13%, con lo que estimamos una producción anual de 1,86 millones de toneladas. Este volumen nos permite proyectar exportaciones en el orden de las 330.000 tn. con un consumo interno de 38,5 kilos por habitante año”.
En el evento se proyectó un video que mostró las inversiones realizadas con con 362 millones de pesos que el sector recibió en los denominados “créditos del Bicentenario”. En el mismo se pudo ver la construcción de granjas para reproductoras, cuatro nuevos frigoríficos avícolas, tres nuevas plantas de incubación para 8 millones de pollitos BB mensuales y la ampliaciones de fábricas de alimentos balanceados.
“Nada de esto hubiéramos podido desarrollar sin un mercado interno activo y demandante, en el cual partimos juntos nosotros con nuestro proyecto de crecimiento y ustedes con la reactivación del consumo”, dijo Domenech.
“Sin duda las compensaciones acordadas para evitar la volatilidad en los valores de las materias primas primarias y desacoplarlas del mercado internacional, crearon un escenario de previsibilidad que permitió este posicionamiento actual. Ha sido un acuerdo con un fuerte compromiso de las dos partes: desde el Estado el pago de las mismas, de nuestra parte la entrega permanente del producto a bajo precio”, añadió.
“Quiero insistir en la importancia de cuidar la herramienta creada, seguramente con actualizaciones, pero ha sido un elemento fundamental para concretar el desarrollo de la oferta y el consumo y hemos sido muy cuidadosos con su uso”, solicitó Domenech.