Tal vez sea hora de ir conociendo en esta sección el perfil de compañías chinas, que por su peso parecen destinadas a disputarles el poder a las tradicionales empresas de Occidente.
Comenzamos por Sinochem Group, una de las empresas más importantes del gigante asiático, de carácter estatal y que en 2010 se ubicó en el puesto número 203 del ránking Fortune 500.
Esta empresa estatal opera en cinco áreas: energía (es la cuarta petrolera china), negocios inmobiliarios, productos químicos, finanzas y agricultura. En lo que respecta a nuestro segmento de interés, es la compañía más importante de China en el área se semillas, fertilizantes y pesticidas.
Emplea 40.000 trabajadores y su facturación en 2010 (cuando cumplió 60 años de vida) redondeó los 50.600 millones de dólares. Por medio de su subsidiaria Sinochem International Corp. cotiza en la Bolsa de Shanghai.
Para tener una dimensión de lo que significa esta empresa, en 2010 distribuyó 15,5 millones de toneladas de fertilizantes, que es un volumen 4,5 veces más grande que todo el fertilizante consumido en la Argentina (3,4 millones de toneladas) en ese año.
De ese total, 10,3 Mt fueron de propia producción, gracias a las plantas que poseen de urea y fosfatos. Dada la magnitud de la agricultura china, la compañía mantiene relaciones estratégicas con compañías extranjeras para su aprovisionamiento, como la noruega Yara (muy fuerte en nitrogenados), la canadiense Canpotex (primer exportador mundial de potasio) y GCT (Groupe Chimique Tunisien), empresa con posicionamiento en fósforo.
Los números de la agricultura china son impresionantes para lo que es Occidente y nuestras pampas. Por ejemplo, la campaña de educación en uso de fertilizantes de Sinochem llegó a ¡40 millones de productores!
El rubro semillas es cubierto por la subsidiaria China Seeds, con la cual desarrollan un agresivo plan de mejoramiento genético en arroz, maíz, girasol y trigo. Los campos de producción de semillas ocupan 20.000 hectáreas. Además está invirtiendo en la construcción de un centro de biotecnología en la provincia de Hubei, denominado China Seeds Life Science and Techonology Center.
Pero posiblemente lo más fuerte de Sinochem sea el área de los pesticidas. La empresa posee dos centros de investigación, uno de los cuales ha sido reconocido por la Ocde (la organización de los países desarrollados).
Esta empresa no sólo está posicionada en la producción de fitosanitarios genéricos sino también en el desarrollo de nuevos productos. En 2010 aplicó para la obtención de 54 nuevas patentes, en tanto le fueron concedidas 16.
Un dato interesante es que Sinochem posee la licencia para la comercialización exclusiva de la marca de glifosato Roundup (de Monsanto) en países de la región, como Filipinas. Incluso, en 2008 había comprado la unidad de negocios de butaclor y alaclor de la empresa americana para la región del sudeste y sur de Asia.
En los últimos años Sinochem tuvo una importante repercusión mediática porque intentó, sin éxito, adquirir la australiana Nufarm, una de las principales compañías de genéricos del mundo, por un valor en torno de los 2.500 millones de dólares. El intento concluyó a comienzos de 2010, cuando los australianos optaron por abrir su capital a Sumitomo.
Recientemente, Sinochem ha hecho pie en la Argentina bajo la razón social Sinochem Agro Argentina SA. Al frente puso a un profesional con 14 años de experiencia en Monsanto, como es Augusto Mengelle, a quien secunda en lo relativo a Desarrollo y Registros, a otro ex Monsanto y muy reconocido profesional, como es el ingeniero Julio Delucchi.
Como presidente del directorio fue designado Roberto Burgwardt, un experto en relaciones institucionales y muy cercano a las áreas de energía y petróleo, mientras que como vice fue nombrado Mario Turzi, miembro del buffete Marval O’Farrell & Mairal. Ambos son miembros de la Cámara Argentino China.