Las fabricantes de maquinaria agrícola anunciaron inversiones por u$s 160 millones en lo que va del año, respondiendo al pedido de la ministra de Industria Débora Giorgi de sustituir importaciones para subsanar una balanza comercial que arrojó en 2010 un déficit de u$s 450 millones en tractores, sembradoras y pulverizadoras. Así lo indicaron las empresas del sector por medio de un comunicado.
El viernes, la firma local Pauny anunció una inversión de $ 60 millones (u$s 15 millones) para ampliar su planta de Las Varillas, Córdoba, con lo que logrará duplicar su producción de tractores para 2012. La empresa, que actualmente produce 1.000 tractores anuales, planea terminar este año con una producción de 1.600 unidades para alcanzar, en 2012, los 2.000. La firma tiene una integración de 70% de partes nacionales en todas sus líneas de tractores.
Hace dos semanas, la automotriz Fiat anunció, por su parte, que invertirá u$s 100 millones en el país para fabricar maquinaria agrícola a través de su marca Case -New Holland (CNH). La mitad de esa producción será para el mercado interno y el resto, para exportación.
En todos los casos, los anuncios de inversión se hicieron ante la presencia de la ministra Débora Giorgi, que en el caso de Pauny, la funcionaria puso a disposición los créditos del Fondo del Bicentenario, la línea de préstamos en pesos a tasa fija de 9,9%, con cinco años de plazo y uno de gracia.
La preocupación por las importaciones en este rubro, donde hay una industria nacional firme pero especializada en algunos rubros, viene desde marzo de 2009, cuando se reinstauraron las licencias no automáticas para el ingreso de estos productos que vienen, generalmente, de Brasil, donde las gigantes como John Deere, Massey Ferguson y Case New Holland tienen plantas.
Por su parte, Apache fue una de las primeras en recurrir al llamado de Industria, con el anuncio de una inversión de u$s 2,5 millones para la fabricación de un tractor con mayoría de componentes de origen nacional para el mercado interno y para exportación. Con el desembolso, pretenden sustituir importaciones por u$s 25 millones en el mercado nacional de maquinaria agrícola.
También la empresa Fertec planteó la posibilidad de duplicar este año su producción de fertilizadoras mediante financiamiento estatal y Agrinar estudia una nueva inversión para aumentar al doble en un año su producción de tractores.