La Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO) ha realizado un convenio de investigación con el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), a fin de demostrar la viabilidad de utilizar biodiesel al 10% en motores diesel. En la firma del convenio estuvieron presentes el Rector del ITBA, Almirante Dr. Enrique Molina Pico, el Presidente de CARBIO, Ing. Fernando Peláez, el Director Ejecutivo de CARBIO, Ing. Victor Castro y el Ing. Juan Zubiri del Departamento de Ingeniería Mecánica del ITBA en representación de quién está coordinando el proyecto, Ing. Alberto Garibaldi.
Actualmente, debido a la necesidad de sustitución de importaciones y la diversificación de la matriz energética nacional, los combustibles fósiles son mezclados con biocombustibles (ley 26.093). En este sentido, el gasoil en Argentina ya es cortado con un 7% de biodiesel y se está trabajando para poder concretar la posibilidad de aumentarlo al 10%.
Esta prueba de factibilidad de B10 (gasoil grado 3 con 10% de biodiesel de soja certificado) consiste básicamente en el rodaje de 600 hs en un banco de pruebas sometiendo al motor a diferentes tipos de cargas y regímenes de rpm representativos de condiciones estándar de durabilidad para este tipo de pruebas. Se tiene previsto el rodaje en un promedio diario de 12 a 14 hs, con lo cual ésta exigente prueba se extenderá aproximadamente durante 4 meses. Durante el transcurso del ensayo se mantiene un registro de valores característicos (presiones, temperaturas, rpm, caudales de combustible, carga del motor, etc.) totalizando 20 variables que son barridas y registradas para mantener un registro del estado del motor en cada instante y verificar su performance. El sistema permite el ajuste de límites a determinados valores operativos, como para interrumpir automáticamente la prueba en caso de excederse dichos límites. Uno de los principales indicadores de la evolución de la prueba es el estado del lubricante. En un acuerdo con Exxon Mobil se extraen muestras de lubricante cada 50hs de rodaje, las que son analizadas química y físicamente para controlar la evolución del lubricante y también para establecer los períodos más convenientes de reemplazo. Este tipo de análisis es fundamental porque mediante el estudio del lubricante es posible establecer el estado general del motor, el desgaste de componentes específicos y la presencia de combustible crudo, entre otros.
Desde CARBIO, su Presidente remarca que “En un país que se ha convertido rápidamente en el principal exportador y tercer productor de biodiesel a nivel mundial, es imperioso/fundamental llevar adelante este tipo de pruebas que den legitimidad y seguridad. Es por ello, que elegimos trabajar con una entidad de gran prestigio y trayectoria en el país, como el Instituto Tecnológico de Buenos Aires, que está en condiciones de dar aval a un paso tan significativo que sería aumentar en el corto plazo el porcentaje de biodiesel en el gasoil”. Al respecto El Coordinador del Programa Ing. Alberto Garibaldi expresó: “En una Argentina con crecientes necesidades energéticas y conciencia ecológica, estamos trabajando en estrecha relación con el ITBA, reforzando la cada vez más necesaria interacción entre las Universidades y la Industria, en la viabilidad de porcentajes crecientes de un combustible alternativo como es el biodiesel argentino con el gasoil de alta calidad”.