El gobernador Juan Manuel Urtubey informó que gestiona ante el Ejecutivo nacional la concesión de la administración del ferrocarril Belgrano en la provincia de Salta, para generar un modelo multimodal propio de transporte. El mandatario informó este lunes a productores agrupados en la Cámara Regional de la Producción los trámites que se realizan a través de la Secretaría de Transporte de la Nación.
Urtubey se reunió con representantes de distintos sectores en la sede de la Cámara Regional de la Producción, donde fue recibido por el presidente de la institución, Santiago Di Tella, y donde estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Económico, Julio César Loutaif, y el secretario de Asuntos Agrarios, Lucio Paz Posse.
Además de los trámites para reactivar el ferrocarril en la provincia, con la meta puesta en los puertos chilenos con salida al Pacífico, el Gobernador indicó la necesidad de labrar un acuerdo con Ferronor para que esa empresa del vecino país pueda ingresar a la Argentina hasta Socompa y coordinar desde allí el traslado de las cargas. Hizo mención además a la necesidad de homologar normas sanitarias para el comercio exterior.
El titular del Ejecutivo salteño tomó nota de las inquietudes planteadas por integrantes de la Asociación de Regantes, la Cámara de Floricultores, Asociación de Productores de Legumbres del Noa, Cámara del Tabaco de Salta, Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas, Asociación de Apicultores, apicultores, pimentoneros, criadores de chinchillas y de conejos, como así también de ganaderos del Chaco salteño. Y les informó sobre los avances logrados y el trabajo pautado para el desarrollo del sector agropecuario y forestal.
Mencionó –entre otros temas- las oportunidades que generan los Parques Industriales, las gestiones que se hacen ante la Corte Suprema de la Nación para que quede sin efecto la cautelar que frena la explotación en los departamentos Orán, San Martín, Santa Victoria y Rivadavia, que Salta es una de las dos provincias del país donde aumentó el stock ganadero y que, si se mantiene la política encarada, en los próximos 10 años se puede duplicar la cantidad de hectáreas bajo riego.
Urtubey recordó además el convenio con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas para que, especialmente, los pequeños y medianos productores se incorporen al mercado formal y convertirse en sujetos de crédito. Además los informó sobre el trabajo para la regularización de los lotes fiscales 14 y 55.
Di Tella, en la presentación de los temas de los distintos sectores, remarcó los resultados logrados a través de las 24 mesas sectoriales que funcionan en el Ministerio de Desarrollo Económico: “Para elaborar una política consensuada y sustentable debemos avanzar en la gestión de las mesas sectoriales, cuya creación marcaron un antes y un después para el sector”, indicó.
El dirigente destacó el trabajo conjunto y habló del esfuerzo que hace el hombre de campo para incorporar tecnología, canalizar proyectos desde el interior, acceder a educación, de fortalecer las instituciones y de trabajar con el Gobierno en la sistematización de información estadística.